InicioPolíticaEl Congo destaca acuerdos de cooperación con Venezuela

El Congo destaca acuerdos de cooperación con Venezuela

En la instalación de la I Comisión Mixta Venezuela-Congo se firmaron 17 acuerdos

Venezuela y el Congo trabajan para fortalecer los acuerdos de cooperación en diferentes áreas estratégicas como petróleo, agricultura y educación, destacó este sábado el ministro de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública Privada de la República del Congo, Denis Christel Sassou Nguesso.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), Sassou Nguesso mencionó las reuniones realizadas con diferentes autoridades durante su visita al país, donde cumplió una agenda de trabajo.

En este sentido, destacó la reunión realizada con el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, en la que se evaluó la posibilidad de explorar los acuerdos en materia química y petroquímica.

En este encuentro —detalló el ministro— se expresó la disposición del Congo de la compra de fertilizantes desarrollados por la industria Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“El 3 de agosto sostuve fructíferos intercambios con varios ministros venezolanos, durante los cuales discutimos temas de interés común. Tuve la oportunidad de reunirme con el Ministro de Petróleo para explorar posibles sinergias entre nuestros países en los sectores químico y petroquímico. Expresé el gran interés de Congo en el conocimiento de fertilizantes de la empresa PDVSA con la que tuve una entrevista, y acordamos planificar una reunión futura para concretar un intercambio de experiencias en esta dirección”, escribió en la red social.

Como parte de su agenda de trabajo, sostuvo una reunión con los ministros de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en la que se acordó fomentar la cooperación bilateral, especialmente para la “autosuficiencia alimentaria”.

De igual forma, se señalaron que sostendrán encuentros próximamente con expertos para el desarrollo de ambas naciones.

“Discutimos el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias para fomentar la cooperación bilateral en estas dos áreas, especialmente porque #Venezuela ha logrado alcanzar la autosuficiencia alimentaria, a pesar del embargo. Planeamos reunir pronto a expertos de ambos países para definir concretamente cómo esta experiencia puede beneficiarnos”, recalcó.

El último encuentro fue con la ministra para la Educación Superior, Sandra Oblitas, en el que se manifestó la disposición de crear un puente académico que permita la formación de jóvenes estudiantes de el Congo en el país.

“También discutimos los desafíos relacionados con el desajuste entre la formación y el mercado laboral en nuestros respectivos países, y acordamos compartir nuestras experiencias en este tema”, resaltó.

Recientemente, Venezuela firmó acuerdos en el área de transporte marítimo y portuario, así como en conectividad aérea, que forman parte de las 17 alianzas establecidas en la I Comisión Mixta de Alto Nivel instalada esta semana.

Los acuerdos suscritos están enfocados en diferentes áreas estratégicas tales como hidrocarburos, servicios aéreos, marítima y portuaria, minería y geología, educación universitaria, industria, turismo, pesca, asuntos climáticos y forestales, cultura y artístico, vivienda, ciencia y tecnología, juventud y deporte, agricultura, temas consulares y multilaterales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente