El gobierno alemán deja de reconocer a Guaidó como presidente interino

Este 27 de enero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, anunció que el Gobierno alemán asumía la recomendación del Consejo de Estado de la Unión Europea y retiraba el reconocimiento como “presidente interino” que habían otorgado a Juan Guaidó.

Al ser interrogado sobre el motivo de este cambio en la política exterior alemana hacia Venezuela, Burger argumentó que “la situación ha evolucionado”.

Esta noticia fue celebrada por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado alemán, Andrej Hunko, quien reveló que “el Gobierno Federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero afortunadamente fracasó”.

“Es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años. En lugar de escalar, tiene que mediar en #Venezuela y dirigir toda la energía hacia una solución política. Esto también debe incluir poner fin a las #sanciones, que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”, sostuvo el parlamentario europeo a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte la vicepresidenta del grupo parlamentario de izquierda, Heike Hänsel, a través de su cuenta en Twitter, considera que el gobierno alemán debe realinear su política hacia Venezuela en lugar de continuar apoyando a Guaidó, al hacer referencia al comunicado remitido por la Unión Europea el pasado 25 de enero, donde informó que Juan Guaidó ya no será reconocido como “presidente interino”, pues de acuerdo con los cancilleres europeos, “los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática” serán considerados solo como “importantes actores e interlocutores privilegiados”.

“Se trata de una bofetada para la política exterior alemana, que había vuelto a empujar hacia adelante dentro de la #EU y quería aferrarse a #Guaido, más allá del derecho internacional. ¡El Gobierno Federal tiene que realinear su política #Venezuela en lugar de continuar implementando la política de cambio de régimen de EE. UU.!”, reza el tuit.

El editor de RT , Florian Warweg, fue quien increpó al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, por lo cual celebró el retorno de Alemania al respeto del derecho internacional. También el pasado 25 de enero publicó en su cuenta en Twitter el comunicado remitido por el Consejo de Estado de la Unión Europea desconocen a Guaidó como “interino”.

A continuación les dejamos la transcripción de las declaraciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger sobre la posición de Alemania sobre la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela 

PREGUNTA WARWEG: El 25 de enero, los Estados de la UE, es decir, el Consejo de la Unión Europea, volvieron a confirmar que ya no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esta declaración también fue apoyada por Alemania. Por lo tanto, me interesaría saber: ¿Esto también se aplica de forma bilateral? ¿Significa esto que, a más tardar desde el lunes, la República Federal de Alemania ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino? ¿Puede confirmarlo? 

BURGER (MFRE)2: Los Estados miembros de la UE han acordado una posición común sobre Venezuela. Esto se resume en las conclusiones del Consejo del 25 de enero. Este mismo proceso de coordinación ya se lo había anunciado a principios de enero, cuando usted preguntó por esta posición del Gobierno Federal, y ya le había dicho entonces que queríamos coordinarnos estrechamente en este sentido dentro de la UE. 

Para nosotros, estas conclusiones del Consejo significan ahora que el Gobierno Federal seguirá apoyando a las fuerzas democráticas lideradas por Juan Guaidó en Venezuela con el objetivo de promover una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles. Desde el principio, nuestra preocupación ha sido que el pueblo venezolano pueda decidir por sí mismo quién gobierna Venezuela y decidir su propio destino. Ese sigue siendo nuestro objetivo. Para ello, necesitamos unas elecciones parlamentarias y presidenciales justas y libres. Hasta ahí. 

PREGUNTA ADICIONAL WARWEG: Mi pregunta era, y todavía no la ha contestado, ¿la República Federal de Alemania sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, sí o no? 

La situación en Venezuela ha evolucionado. Le hemos dicho al respecto que no reconocemos las elecciones parlamentarias que se celebraron allí, como tampoco lo hace la Unión Europea. Las conclusiones que hemos sacado de esto, las hemos sacado juntos como europeos, y encontrará el resultado en las conclusiones del Consejo del lunes. 

PREGUNTA ADICIONAL WARWEG: Varias fuentes en Bruselas me han confirmado que los diplomáticos alemanes intentaron hasta el final convencer a los demás Estados de la UE de que mantuvieran el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, lo que es contrario al derecho internacional y también a la Constitución. Tengo una pregunta muy sencilla: ¿Cómo se explica esta derrota diplomática en el círculo de la UE? 

1 Florian Warweg, periodista (RT Deutsch)
2 Christofer Burger, vocero del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (MFRE) 

BURGER: Bueno, eso es información errónea. He visto que también lo ha difundido en las redes sociales en los últimos días. Por supuesto, no ha habido tales intentos. Si se fija en cómo se ha hecho referencia a Juan Guaidó en las declaraciones de la UE en los últimos años, entonces también puede explicarse muy fácilmente que, por supuesto, no habría habido ninguna prueba de tales intentos como los que usted alega. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>