El mundo puso los ojos en la jornada electoral

Las megaelecciones realizadas este 21 noviembre en el país, estuvieron bajo la mirada del mundo, a través de los diferentes medios de comunicación como Air France, CNE, EFE, AFP, AA, Xinhua, BBC, entre otras que desplegaron una amplia cobertura.

Los titulares de las agencias de noticias apuntaron a la importancia de la realización del proceso electoral, así como a la participación de los electores, como lo hizo AP News, que abrió con el titular “Venezolanos acuden a votar bajo el escrutinio internacional”.

En el reporte refirió que “los comicios también marcan el retorno a la senda electoral de los principales partidos opositores, que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales argumentando que no existían condiciones”.

En cuanto a EFE noticias, esta agencia acotó que tanto el chavismo y la oposición llamaron a votar en los comicios regionales. La agencia mantuvo una amplia cobertura en todo el proceso, resaltando la participación de los principales representantes de los partidos políticos. Realizó un recorrido por el Liceo Fermín Toro en Caracas.

Asimismo, la agencia France 24 resaltó en su cobertura sobre los comicios de este domingo que estos eran las primeras elecciones en las que la oposición venezolana no llamaba a boicotear y reiteraba la convocatoria a votar para redimir las diferencias.

Entretanto, el diario El País en Colombia resaltó que el proceso estuvo bajo supervisión de la Unión Europea, y enfatizó que este ente no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006 y que gracias al proceso de diálogo realizado entre el gobierno venezolano y la oposición el México aceptó la invitación.

El diario la República en Perú, realizó un dossier donde se explicó cómo votar y los horarios de los centros, y destacó que el proceso estuvo monitoreado por un sistema “que, a través de sus máquinas, asegurará las buenas prácticas durante el sufragio”.

Observadores

La cadena BBC News, hizo énfasis en sus publicaciones en que en las elecciones del 21 de noviembre “los observadores internacionales eran imparciales” y el especial interés que despertaron los comicios en el mundo. “Los venezolanos irán a las urnas en un momento raro para el país: tras décadas de profunda polarización”, refirió en su web.

El diario The Washington Post de los Estados Unidos, también realizó el seguimiento del proceso de las elecciones en el país con diversas publicaciones de los acontecimientos durante la jornada, donde también mantuvo la línea de resaltar la participación de los principales partidos de la oposición en casi cuatro años de sus últimos comicios.

Veedores internacionales resaltan confiabilidad del sistema electoral venezolano

Los veedores internacionales reiteraron este lunes la legitimidad del proceso eleccionario en Venezuela y felicitaron al pueblo y sus instituciones por la buena marcha del proceso.

Los acompañantes resaltaron la calidad de los sufragios, la confluencia de todas las fuerzas políticas y la disciplina de la población.

Orlando Espat, de la delegación de Belice, expresó a Prensa Latina que le impresionó mucho lo acontecido la víspera y la forma en que se desarrollaron los comicios.

“Contrario a la información negativa de los medios de prensa internacional la votación en Venezuela fue limpia y democrática”, enfatizó.

Espat, aseguró a esta agencia que la delegación de su país, vino sobretodo a aprender de los venezolanos, quienes dieron al mundo una lección de civismo sin precedentes y recalcó que la imagen real de este país poco tiene que ver con la que venden las grandes transnacionales de la información.

De Ecuador, Ricardo Patiño, señaló, “hemos podido observar en todos los centros electorales, sin ninguna excepción, por lo menos en donde estuvimos presentes, que había al menos tres testigos electorales, pertenecientes a tres distintos partidos políticos y eso también habla muy bien de los comicios”.

Por su parte, la veedora internacional Gabriela Rivadeneira, aseveró que observó mucha tranquilidad en estas elecciones, resultado de los acuerdos de las mesas de diálogo nacional. “La ampliación del respeto, la democracia, la legitimidad y el poder de la gente de dar su voto y poder elegir; pues es fortalecer también ese proyecto que se tiene como país”, dijo Rivadeneira.

Christian Rodríguez de Francia, catalogó como un día de fiesta, cuando una fracción de las oposiciones venezolanas participó.

De España, Juan Carlos Monedero, afirmó que, al contrario de otros países, en la nación bolivariana observó un enorme encuentro entre los testigos de las mesas electorales de los diferentes partidos.

Con información de Edys Glod y Agencias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>