El relato fallido de criollos que cruzan el río Bravo

Un funcionario de la temible migra carga a una migrante venezolana.

Venezuela sigue ocupando espacio en la agenda mediática internacional, aunque en varias regiones del orbe se desarrollan grandes conflictos y estallidos sociales, tales como las crisis en Colombia, Brasil, Palestina y Myanmar, además de los estragos por el coronavirus.

El país vuelve a la agenda mediática tras imágenes difundidas por medios sobre el ingreso de migrantes venezolanos por el río Bravo, frontera entre Estados Unidos y México. Destaca la de un criollo cargando a una abuela en su paso por el afluente.

También, llama la atención de las imágenes el trato dado a los venezolanos, quienes a diferencia de miles de migrantes centroamericanos venidos en caravanas, son recibidos por la guardia fronteriza entre abrazos. Las historias de los cuestionados operativos y arrestos por parte de la temida migra son el pan de cada día, según se reporta en los medios de ese país.

“El supuesto cruce del río Grande por parte de personas venezolanas para llegar a territorio estadounidense se trata de una operación mediática puesta en marcha por medios y periodistas estadounidenses, como Fox News, Daily Caller, LMTonline, Reuters y Border Report desde los primeros días de mayo”, señala la Organización Sures, ONG venezolana, en su informe “Montaje y uso de matrices sobre migración venezolana, caso río Grande de EEUU”.

En el texto se destaca que agencias de noticias han reseñado en días recientes el cruce de río Grande hacia EEUU por más de 80 venezolanos, pero la ONG acotó que ni la patrulla fronteriza de Texas ni organizaciones de migrantes han emitido información sobre el tema.

El albergue de la hermana Norma Pimentel, reconocido por su trabajo en la recepción de migrantes irregulares desde México en el Valle del río Grande, tampoco ha emitido datos sobre la supuesta llegada de 13 migrantes criollos a la región. Y agrega Sures que tampoco se conoce de reporte oficial sobre datos de venezolanos en custodia.

“Este elemento es de importancia pues la autoridad mantiene actualizadas ambas ventanas comunicacionales sobre sus actividades de detención de migrantes irregulares en la ciudad del río, Texas”, se lee en el texto.

Sures acotó que el inicio de la operación contra el país comenzó el pasado 8 de mayo, fecha en que el periodista Bill Melugin, de la cadena Fox News, publicó una serie de videos y fotografías en su twitter en las que reporta supuestas migraciones masivas de cubanos y venezolanos.

Y agrega que esta se fue incrementando con el paso de los días, hasta que el 27 de mayo “agencias de noticias como Reuters se hicieron eco de la noticia en un intento de viralización del tema ‘migrantes venezolanos’ en tono de alto dramatismo, amarillismo y manipulación politizada”.

Sin duda, la imagen del criollo cargando a la abuela en su paso por el río Bravo se viralizó. El hombre fue identificado por un presunto amigo del colegio con el nombre de César Padrón, oriundo de Maracaibo. En su instagram (@cesarpadron7) 19, deja ver fotografías que dan cuenta de sus visitas a EEUU en los años 2016 y 2017, específicamente a Miami Beach, City Place Downtown, Bayside Miami y Doral Isles. Un medio reseñó que Padrón es activista de una ong y que se presentó en el sitio a ayudar a migrantes a cruzar el río.

El tema de la migración criolla ha sido politizada y algunos países la usan para llenar sus arcas pidiendo donaciones, según denuncian líderes de opinión. Y esto se verá en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes, a realizarse en los próximos días.

Los coyotes maracuchos

Un grupo de personas oriundas del estado Zulia, con contactos en agencias de viaje en la zona y en un aeropuerto de México, gestiona, por un monto de $18.300 por cada viajero, pagado en partes, el traslado de los migrantes desde Venezuela hasta Estados Unidos.

La travesía inicia vía terrestre en Zulia con destino hacia Maicao (Colombia), luego de cruzar por trochas ilegales a suelo colombiano, siguen a Bogotá. Allí, en el aeropuerto El Dorado toman un avión con destino a Ciudad de México (México), donde un miembro de la banda los espera afuera y cobra $750 por persona para poder estar en el país sin inconvenientes y continuar con el viaje.

Cumplida la transacción, parten en vuelo a Monterrey, para finalmente arribar por carretera a Ciudad de Acuña, pueblo contiguo al río Bravo, en la frontera con EEUU. Para cruzar la línea fronteriza deben pagar por persona $1.500.
“Luego de llegar, se nos presenta una mujer encargada de la estadía y el hombre que nos iba a pasar por el río. Nos dijeron que en la noche venían por los solteros y a las 5:00 am del lunes, por las familias con hijos. Así fue”, relató uno de los migrantes a un medio, con el que no quiso identificarse.

A mediados de mayo fueron capturado cuatro zulianos: Neptalí Antonio Ortiz, Alfredo Mejías Perdomo, Jesús Enrique Junior y Fran Enrique Junior, cuando intentaban pasar a 11 venezolanos a San Diego (EEUU).
La banda de Coyotes maracuchos ofrecen, según audios difundidos en las redes sociales, que en menos de un mes las autoridades migratorias de EEUU dejan libres a los migrantes.

Justicia Express para solicitantes

Estados Unidos anunció la creación de un sistema judicial único para acelerar las procesos de solicitud de asilos de los migrantes que ingresan a ese país mediante la frontera con México y que son interceptados por la guardia fronteriza.

La decisión anula la emitida en la administración de Donald Trump, llamada Quédate en México, que estipulaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México a la espera de un fallo de los juzgados, que tardan años.

Hasta ahora, la Corte Migratoria posee al menos 1,3 millones de casos sin resolver, de los que una gran mayoría están en EEUU.
Las autoridades dicen que esta justicia exprés “promete tratar con justicia a los migrantes” y reduciría un proceso que tardar años a un máximo de 300 días, y representa una vía expedita de enviar un mensaje a la migración que cruza desde México en torno a la decisión de EEUU de reducir la estancia de migrantes ilegales en su territorio.

En cifras

  • 3.400 millones de euros Fue lo recaudado en la conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos en mayo de 2020.
  • $120 millones Recaudados en la Conferencia Internacional de Solidaridad con Venezuela, auspiciada por la UE, la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, en octubre 2019.
  • $33 millones adicionales a Colombia La Unión Europea hizo la donación en el mes de septiembre de 2019 para ayudar al país andino con la afluencia de migrantes venezolanos.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>