El sistema de salud venezolano debe centrarse en Barrio Adentro

El foro reunió al sector público y privado de la salud venezolana. Foto Cortesía

Este viernes se instaló el Congreso Bicentenario de los Pueblos (CBP) Capítulo Salud, foro en el que participan profesionales de la medicina de diferentes áreas y sectores del sistema sanitario nacional. El encuentro que arrojará las bases de las propuestas a ser discutidas en todo el territorio nacional este fin de semana, convocó a médicos del sector público y privado, de la Misión Barrio Adentro y especialistas en el tema, que ya habían recogido variados planteamientos en diferentes áreas del país.

La instalación del Capítulo Salud del CBP contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado González, quien recibió en primera instancia al Segundo Vicepresidente de la Asamblea nacional, Didalco Bolívar, quien forma parte del Comité Promotor del Congreso Bolivariano de los Pueblos y felicitó la actuación “valiente que han tenido nuestros médicos y médicas en la lucha por la salud del pueblo en medio de la guerra económica y la pandemia”.

Por su parte, el ministro Alvarado hizo un recuento histórico de lo que ha sido el rescate del sector salud durante los años de Revolución Bolivariana. Dijo que desde los primeros años de gobierno del Comandante Hugo Chávez, la Federación Médica de Venezuela se declaró contraria a las políticas revolucionarias, por lo que fue preciso crear un sistema de salud paralelo para brindar salud al pueblo.

“Con la llegada de 52 médicos cubanos en abril de 2003, comienza a nacer Barrio Adentro y comienza a cambiar el sistema de salud en Venezuela”, dijo el ministro, quien añadió que “desde 2003 al 2007 crecieron en más de 92% los establecimientos de salud en el país. Siguió Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, infraestructura que hizo que llegara la salud a todos los sectores de Venezuela”.

Para darle mayor validez a este Capítulo Salud del CBP, Alvarado valoró que el sistema público de salud se haya levantado desde las bases populares. “El nuevo sistema publico de salud debe centrarse en Barrio Adentro, como dijo en Comandante Chávez, porque nació desde abajo hacia arriba. Este movimiento poderoso nace desde el poder popular”, dijo.

Denunció que “las medidas coercitivas y el bloqueo provocaron que ocurriera una desinversión en la salud en Venezuela”, producto de la imposibilidad de traer recursos, repuestos y medicinas debido al bloqueo sanitario que también pesa contra el país. “Muchas empresas farmacéuticas se fueron, dejaron al pueblo sin medicamentos”, criticó.

El ministro señaló que a pesar de ello, Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, no se ha quedado de brazos cruzados ante el bloqueo, y ha establecido alianzas con la OMS, OPS y Unicef, que “han hecho que el país se comience a recuperar en el sector salud”.

Para los fines de la recuperación del sistema de salud nacional, el ministro reconoció que a pesar de la pandemia “vino la recuperación de los CDI, CRI y con esa infraestructura se ha dado respuesta efectiva a la lucha contra el covid-19”. Dijo Alvarado que “la pandemia demostró que el sistema que estamos construyendo es el correcto”, pues ha sumado a todas las fuerzas vivas del país integradas en el combate a la pandemia.

El CBP Capítulo Salud, debatirá en los próximos días temas pendientes del sector que han sido propuestos por los colectivos organizados, como la conformación del sistema único de salud en Venezuela, la creación de leyes que sancionen los ataques al patrimonio de salud del país, darle fuerza a la medicina preventiva, crear un sistema asambleario popular por comunidad e incentivar la gestión de salud desde las beses populares.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com