InicioPolíticaEn claves: Así será el método de elección de candidatos del Psuv

En claves: Así será el método de elección de candidatos del Psuv

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro anunció que la tolda roja aplicaría una metodología inédita para la selección de sus candidatos a las elecciones del venidero 21 de noviembre, proceso que tendrá como protagonistas a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y al pueblo en general.

Para dar cumplimiento a la consigna «me la juego con las bases» fue elaborado un reglamento a fin de garantizar que se cumplan a cabalidad todos los pasos de esta nuevo método de elección de candidaturas que a groso modo consisten en:

1.- Postulación de candidatos a las primarias por las Ubch en Asambleas de Base.
2.- Evaluación y selección de candidatos a primarias por parte de la Comisión Electoral y el presidente del partido.
3.- Elección primaria abierta a la participación de todos los inscritos en el Registro Electoral Permanente.
4.- Evaluación de las alianzas con los partidos agrupados al Gran Polo Patriótico.

Postulación

El proceso de postulación deberá ser realizado por las Ubch que deberán cumplir con los siguientes pasos:

  1. Constitución de la Asamblea de Base con un mínimo de quorum de 40 integrantes de la Ubch, donde los miembros podrán manifestar su deseo de postular alzando la mano
  2. El jefe o jefa de la Ubch hará entrega de dos papeletas de postulación que será diseñada por la Comisión Electoral del partido, donde el postulante indicará los nombres y apellidos de dos postulados que obligatoriamente deberán ser un hombre y una mujer, la cual entregará al jefe de la Ubch.
  3. Concluida la recepción de postulaciones, el jefe o jefa de la Ubch anotará en una pizarra dividiva en «Hombres» y «Mujeres» y en orden alfabético (por el apellido) los nombres de los postulados a quienes se les asignará el número de acuerdo a su lugar en la pizarra.
  4. Una vez anotados se procederá al proceso de elección de forma secreta en el cual los integrantes de la Ubch deberán anotar el número de dos hombres postulados y dos mujeres postuladas, papeleta que procederá a depositar en las dos cajas dispuestas que son una para los votos de hombres y mujeres.
  5. Tras haber sufragado, se procederá al conteo de las papeletas y la asignación de los votos a cada uno de los candidatos que corresponda. Tras culminar este proceso de asignación de los votos, se procederá a elaborar las actas de totalización que serán igualmente por géneros.
  6. Estos resultados serán remitidos a la Comisión Electoral del Psuv a través de un mecanismos que dipondrán para garantizar la imediatez en la recpeción en lo que será el centro de computos.
  7. Este método deberá cumplirse seis veces, para postular candidatos a gobernadores, alcaldes, legisladores estadales nominales, concejales nominales, legisladores por lista y concejales por lista.
  8. En el caso de los cargos por lista, se mantendrá la metodología y solo variará el número de postulados que se eleva a 4 por género y el número de votos que se eleva a 8 por género.

Evaluación y selección de candidatos

La Comisión Electoral, una vez recibidas las postulaciones llevará a cabo un proceso de evaluación de los postulados que consistirá en:

  1. Apego al estatuto y el código de ética.
  2. Cumplimiento con los requisitos para ser postulado (nacionalidad, residencia, etc).
  3. Elaboración de lista de candidatos.
  4. Recomendar al presidente la necesidad o no de ir a un proceso de elección primaria tomando en cuenta el margen de apoyos obtenidos que de pasar de 85% el postulado podrá ser declarado candidato.

Elección primaria abierta

Como parte de esta nueva experiencia, se ha dispuesto que esos postulados que se convertirán en candidatos asistan a un proceso electoral primario a realizarse el 8 de agosto, en el cual podrán participar todos los electores inscritos en el registro electoral permanente donde se estipula que:

1.- El ganador deberá obtener más del 50% de los votos válidos o superar con más del 10% al más cercano competidor.

2.- En caso de no alcanzar la mayoría requerida será reevaluado por la Comisión Electoral «la cual tomará en cuenta las políticas de alianzas con las fuerzas que conforman el Gran Polo Patriótico».

Revisión con partidos aliados

El Psuv forma parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, aliaza partidista en la que se encuentran más de 10 organizaciones políticas, por lo que en cada proceso electoral llevan a cabo negociaciones en torno a las asignaciones de candidaturas bajo la premisa de «unidad perfecta».

Para seguir dando cumplimiento a esta tradicional negociación, los psuvistas dispusieron que cualquier candidato electo en el proceso de elección primaria abierta «debe estar dispuesto o dispuesta a ceder su candidatura, por el bien inestimable de la unión».

Todo este proceso se cumplirá en un lapso aproximado de tres meses teniendo como fecha tope el 29 de agosto, último día dispuesto por el Consejo Nacional Electoral para inscribir candidaltos para las elecciones del 21 de noviembre.

A continuación el reglamento publicado por la directiva del Psuv:

REGLAMENTO-PSUV