En claves | Maduro anunció precio de la gasolina y plan de subsidios

Presidente Maduro hizo los anuncios. Cortesía Prensa Presidencial

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este sábado que a partir del lunes 1° de junio abrirán todas las gasolineras del país para surtir combustible a través de un Plan Especial de Distribución.

El Mandatario Nacional, destacó que el tema de la gasolina es algo difícil que coincidió con la pandemia que azota a la humanidad, en una etapa compleja que fue calculada por los enemigos de la Patria para apostar que para los meses de marzo y abril Venezuela se quedaría sin gasolina, repuestos y aditivos producto del bloqueo criminal.

A continuación en claves las acciones propuestas por el Primer Mandatario Nacional:

  • Desde la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos se ha puesto en marcha una política supremacista, agresiva, de sanciones ilegales, coercitivas, de agresión contra la economía del país, de agresión contra la industria petrolera.
  • El surgimiento de la pandemia coincidió con el momento en que dejó de llegar gasolina a Venezuela, el 16 de marzo, tuvimos que arreglárnosla y adecuar todo con las reservas de gasolina que teníamos y otras cosas que hacemos, en una batalla como decía José Martí que muchas oportunidades en silencio tiene que ser, donde tú no le puedes mostrar a estos malvados perversos de los vende patria los pasos que estás dando para garantizarle al pueblo su abastecimiento de gasolina.
  • El pueblo de Venezuela tiene derecho a comprar en el mundo lo que quiera comprar, si quiere comprar gasolina puede comprar gasolina público y privado.
  • El Mandatario Nacional resaltó que Venezuela cuenta con el apoyo estratégico de países de los que cualquiera pueda imaginar, prueba de eso la llegada paulatina de cuatro de cinco buques iraníes al país que traen combustible y componentes químicos para la activación de las refinerías venezolanas y la elaboración de gasolina, venciendo así el bloqueo criminal impuesto por las sanciones del gobierno de Estados Unidos.
  • Afortunadamente Venezuela tiene más amigos en el mundo de los que nos podemos imaginar y hace una semana comenzó con la llegada de una flota de barcos iraníes con todos los insumos para producir gasolina en Venezuela y con la gasolina que necesita el pueblo de Venezuela, gracias a la República de Irán, así como Irán continuaremos nosotros con las alianzas estratégicas del mundo.
  • Esto es una verdadera guerra, brutal y sucia cuando ustedes ven a un señor como Elliott Abram declarando y preocupado por perseguir cualquier empresa que traiga una gota de gasolina a Venezuela, se dan cuenta de la desesperación, del odio y de la saña criminal de esta gente del gobierno de Estados Unidos contra el país.
  • No es fácil, ha habido irregularidades, nos hemos movido para captar estas irregularidades y castigarlas hay gente que ha pagado inclusive el litro de gasolina a 2 dólares, algunas mafias que se apoderaron de algunas bombas de gasolina que estaban abiertas, ustedes saben más de esto que yo porque ustedes están en sus hogares y están en las calles.
  • Ha llegado la hora de avanzar hacia a una nueva política, hacia una nueva normalidad, hacia una nueva situación, que es necesario explicar muy bien.
  • A partir del lunes 01 de junio vamos abrir todas las gasolineras del país, en un nuevo esquema de precio y con un nuevo esquema de participación, ya a esta hora están surtiéndose más de 1 mil 500 gasolinera del país, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso gracias a Irán, gracias a los trabajadores de PDVSA.
  • Este producto que vamos a empezar distribuir en los próximos meses, es un producto que es comprado en el exterior, buena parte lo ha comprado el Estado.
  • Vamos a una nueva revalorización de este producto, de este servicio, vamos a ir a 90 días, para ir a una regularización y retomar el producto de que, a través del Carnet de la Patria, se haga el abastecimiento de gasolina y se le subsidie directo al consumidor.
  • Así que son 3 modalidades: la primera modalidad el subsidio al consumo, 5 mil bolívares el litro de gasolina, 120 litros de gasolina por carro por un mes, acumulable, 60 litros de gasolina acumulables para las motos; la segunda modalidad subsidio 100% de todo el transporte de carga y el transporte de pasajeros a nivel público del país; la tercera modalidad 200 estaciones de gasolina estratégicamente ubicadas en el país donde usted podrá llegar pagar en petro o en dólares.
  • Llegará el día en el que podamos equilibrar ingresos, salarios, bonos, precios justos del transporte con un precio mayor sustentable de la gasolina, ese es un objetivo que nosotros vamos a lograr pero de manera gradual, progresiva consciente, remando todos hacia un mismo objetivo.
  • La mayoría de los carros tiene un tanque de 40 litros promedio, llenaría el tanque con 200 mil bolívares, un refresco o un jugo de litro y medio cuesta 154 mil bolívares, una cerveza cuesta 170 mil bolívares, una galleta Susy cuesta 108 mil bolívares, una malta cuesta 73 mil bolívares, un pan canilla cuesta 35 mil bolívares, un chocolate Toronto cuesta 823 mil bolívares, un refresco de lata cuesta 180 mil bolívares.
  • Es importante hacer las equivalencias, esto es importante, yo creo que nosotros tenemos que avanzar de manera progresiva, protegiendo y mejorando el salario, Venezuela debe avanzar hacia el cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que nos la roben desde Colombia y desde El Caribe, ahora eso no se decreta ni se hace a lo loco como hacen los capitalistas y los neoliberales, eso se hace con un plan, con estrategia, con conciencia, con seguridad.
  • Maduro comentó que en el transcurso de 2019, había una fuerte lucha para garantizarle a Venezuela su gasolina, los aditivos y repuestos, demostrando así que el Gobierno Bolivariano no se rinde frente al imperialismo americano.
  • Estamos iniciando el camino para que Venezuela garantice vencer las dificultades de la agresión imperialista contra el abastecimiento de la gasolina, estamos dando un primer paso, pido todo el apoyo para que este primer paso sea de felicidad para nuestro pueblo, de garantía del abastecimiento para nuestro pueblo y poder avanzar en los próximos 90 días en las mesas de diálogos con los transportistas, en las mesas de diálogo con el poder popular, poder avanzar a mejores objetivos, y sueño el día en que de manera segura, estable, garanticemos la gasolina de Venezuela a precios internacionales con seguridad de acceso para el pueblo de Venezuela.

ENLACES PATROCINADOS