En desacato a juez O’Sullivan difundieron ilegalmente audiencia de Alex Saab

La primera audiencia del juicio que Estados Unidos levantó sin pruebas contra el diplomático Alex Saab se convirtió en un circo mediático gracias a la “prensa libre” que desobedeció la orden del juez O’Sullivan y difundió ilegalmente imágenes del acto judicial.

De acuerdo con información del equipo de la defensa de Alex Saab, el proceso fue transmitido a través de la plataforma Zoom, y aunque en teoría solo podían conectarse hasta 20 personas entre abogados, familiares y miembros del jurado, rápidamente la sala llegó a 400 espectadores sin que hasta el momento se conozca el motivo.

Este inusual despliegue mediático hizo que antes de levantar la sesión, el juez Sullivan prohibiera seriamente a los asistentes difundir imágenes del juicio, por lo que muchos periodistas, medios de comunicación y particulares tuvieron que retirar las imágenes de sus redes sociales para no cometer delito.

Delito federal

El artículo 53 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal prohíbe expresamente cualquier tipo de grabación durante los juicios sin autorización del juez. “Salvo que un estatuto o estas reglas dispongan lo contrario, el tribunal no debe permitir la toma de fotografías en la sala del tribunal durante los procedimientos judiciales o la transmisión de los procedimientos judiciales desde la sala del tribunal”, establece.

Conocidos activistas vinculados financieramente a la derecha continental, se regodearon publicando en sus redes sociales las imágenes de la primera audiencia que se realizó sin la presencia del Enviado Especial de Venezuela, quien compareció desde la celda en la que está injustamente encarcelado.

El 1 de noviembre se hará la lectura formal de los cargos contra el diplomático venezolano Alex Saab y se abordará nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza de la defensa.

El juez

El proceso judicial contra el funcionario venezolano estará a cargo del magistrado John J. O’Sullivan, juez del Distrito Sur de Florida que trabajó en el servicio tributario de los Estados Unidos.

O’Sullivan preside este distrito desde 1999, llevando casos relativos a delitos económicos, y será quien presida el juicio contra el Enviado Especial de Venezuela, secuestrado por el Gobierno de los Estados Unidos el pasado 16 de octubre.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>