En El Rodeo inició el recorrido del fuego independentista en Miranda

El alcalde Martínez dijo que recibía con emoción y orgullo el fuego patrio. Foto: Cortesía Alcaldía de Zamora

La comunidad de El Rodeo, en el municipio Zamora (Guatire) de Miranda, se convirtió este miércoles 21 de abril en el primer punto visitado por la antorcha patria y libertaria en este estado, porque fue el lugar donde se realizó una estrategia de distracción contra el ejército realista, ideada por Simón Bolívar y dirigida por el general José Francisco Bermúez, que contribuyó a la victoria en Carabobo.

El secretario de gobierno regional, Lenin Sosa, entregó la antorcha al alcalde de Zamora, Hugo Martínez, y se refirió a ella como el espíritu que abriga a todos a dar la batalla contra la pandemia de la covid-19 y cualquier adversidad que llegue al país, al tiempo que recomendó mantenerla en alto “recorriendo con honor y dignidad cada rincón de nuestro pueblo mirandino”.

El alcalde Martínez dijo que recibía con emoción y orgullo el fuego patrio e informó que en el marco del Bicentenario de la Batalla de El Rodeo realizan el asfaltado de las calles del sector, colocaron luminarias y recuperaron el ambulatorio, el Centro Diagnóstico Integral (CDI) y la cancha; así como la construcción de un monumento tipo torre de seis metros de altura con el nombre de los guatireños que participaron en ese capítulo de la independencia.

Además, instruyó a la Comisión Bicentenaria municipal que investigue si en El Rodeo se encuentran descendientes de esos patriotas fallecidos en la escaramuza del 12 de mayo de 1821.

El niño Samuel Camacho Berroterán, de 6 años de edad y estudiante de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Araira, acompañó la comitiva cabalgando un caballito de madera y representó al Libertador. Hizo un breve resumen de la vida de Bolívar y la Batalla de El Rodeo.

Destacó que comuneros, jefes de calle y comunidad, además de vecinos, organizaron el recibimiento de la antorcha, actividad que reunió a parte de la población, estructuras comunitarias y políticas del Psuv, así como a representantes militares y policiales.  

El comunero Santos Zambrano refirió que en ese territorio habitado por 17 mil habitantes (5.326 familias) son atendidos por 23 consejos comunales, la Comuna Batalla de Carabobo Portal de Carabobo, el gobierno comunitario N° 14 y las políticas del alcalde y los gobiernos regional y nacional.

Correspondió al investigador José Manuel Milano hablar la importancia de la Batalla de El Rodeo y el contexto histórico de 1821.  

Acompañados por asistentes y al ritmo de la diana de Carabobo, interpretada por la Banda de Conciertos de Zamora Guillermo Tovar, Martínez y Sosa condujeron la antorcha a la salida de la población para trasladarla al municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) para entregarla al alcalde Luis Figueroa.

De esta manera, el fuego patrio cambió de manos de autoridades cerca del arco de Copacabana, adyacente a la avenida Intercomunal, donde autoridades, voceros comunitarios, dirigentes políticos – en unión cívico policial y militar – se dirigieron a la plaza Bolívar, donde realizaron un acto sencillo pero muy significativo para recordar la gesta libertadora de 1821.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com