InicioPolíticaEn imágenes, así se vive la reapertura de la frontera Venezuela-Colombia

En imágenes, así se vive la reapertura de la frontera Venezuela-Colombia

La reapertura de la frontera colombo-venezolana marca un nuevo inicio para las relaciones entre ambos países

Este lunes 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron oficialmente su frontera. Un gesto simbólico marcó previamente el encuentro de las dos naciones con un abrazo en la frontera entre las autoridades presentes de ambos países, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán.

La reapertura ayer de la frontera colombo-venezolana marca un nuevo inicio para las relaciones entre ambos países.

Acá se muestra como ha sido la movilización durante el segundo día por el paso fronterizo por el puente internacional Simón Bolívar donde venezolanos y colombianos cruzan para hacer sus actividades cotidianas.

Parlatino celebra apertura de frontera Venezuela‑Colombia

El presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPLC), diputado Ángel Rodríguez, expresó su satisfacción ante la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, iniciativa que traerá bienestar y productividad para ambas naciones, reseñó el canal del Estado.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la disposición que han mostrado ambos gobiernos para restablecer las buenas relaciones que históricamente han caracterizado a estas naciones hermanas «estamos seguros de que con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se reactivará el aparato productivo y por ende la economía y el empleo”.

El parlamentario condena que en los últimos tres años las relaciones entre ambas naciones se encontraran suspendidas producto de la guerra política desatada por el otrora presidente de Colombia, Iván Duque, contra Venezuela.

Rodríguez reiteró que por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno existe voluntad plena de trabajar por una renovada etapa de relaciones integrales con Colombia.

“Confiamos que, al igual que Venezuela, el gobierno del presidente Gustavo Petro realizará su mayor esfuerzo por mantener relaciones cordiales en el marco del respeto y la solidaridad con Venezuela”, aseguró. 

Desde el año 2020 las relaciones entre Colombia y Venezuela permanecieron suspendidas por razones políticas, lo que afectó considerablemente la economía y la convivencia socio familiar de ambas naciones.

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela será progresivo

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Daza, Venezuela y Colombia avanzan a una recuperación del intercambio comercial de manera progresiva tras la “histórica” apertura de frontera ocurrida el 26 de septiembre.

Durante una entrevista concedida a Sputnik el Parlamentario aseguró que se constituye como un hecho histórico porque con la ruptura de la diplomacia entre ambos países en 2019, el intercambio comercial se ubicó en “cero”.

“Yo diría que vamos a una recuperación progresiva del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, sobre eso el paso de la apertura de la frontera, yo coincido con el presidente, es un hecho histórico”, indicó el miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El parlamentario agregó que con relación a las cifras y las proyecciones es necesario ser moderados, y estimó que para el 2023 es posible que se generen unos 2.000 millones de dólares producto del intercambio comercial entre ambos países, el cual consideró impactará en el mercado venezolano y colombiano.

“Mi cálculo es que nosotros podemos cerrar el año que viene siendo moderados en 2.000 millones de dólares, esa es una gran cifra, que por supuesto va impactar el mercado interno venezolano y va impactar también el mercado, por lo menos, en la parte oriental de Colombia”, afirmó.

Asimismo, Daza dijo que el principal desafío en este momento es vencer el bloqueo, y afirmó que, si en la época independentista ambos países lograron la derrota de un imperio, en la actualidad van a superar el bloqueo.

“El primer desafío va seguir siendo el bloqueo, pero si en la época de la independencia los neogranadinos y los venezolanos logramos derrotar un imperio, a este también lo vamos a derrotar y vamos a superar el bloqueo, de muchas maneras”, manifestó.

Por último, el Diputado agregó que la apertura de la relación comercial entre Colombia y Venezuela es una derrota política para la ultraderecha venezolana que no apostó a que ese proceso se consolidara.

“Aquellos que actúan en contra, desde el punto de vista político, en este momento, lo que pasó ayer [26 de septiembre, apertura de frontera] es una derrota a la derecha y a la ultraderecha venezolana que siempre se opuso a que un proceso como este funcionara”, argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí