InicioPolíticaEspaña aprueba extradición de "El Pollo" Carvajal a EEUU

España aprueba extradición de «El Pollo» Carvajal a EEUU

Este miércoles la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del exmilitar venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos, país que lo solicita por presunto tráfico de drogas, entre otros delitos.

Este martes, el Ministerio de Interior denegó su solicitud de asilo en España, por lo que los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidieron acordar la extradición, reseñan agencias.

Sin embargo, aún cabe recurso sobre la denegación de asilo y la defensa de Carvajal está considerando presentarlo.

Carvajal, prófugo de la justicia y que era solicitado para su extradición por el Departamento de Justicia de EEUU, fue capturado en España el pasado 9 de septiembre por la Policía de España, señala AVN.

Estados Uidos solicitó la extradición de Carvajal por presunto tráfico de cocaína a territorio estadounidense en el 2008 y supuestos vínculos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho por el que también fue sancionado por el Departamento del Tesoro.

Además, el pasado 21 de septiembre, el Ministerio Público (MP) de Venezuela solicitó al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa del exmilitar venezolano.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, Carvajal está implicado en la llamada Operación Constitución, «una conspiración para atentar contra la vida del Primer Mandatario Nacional y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos» a ejecutarse el 31 de enero de 2019.

Saab dijo que se libró una orden de aprehensión sobre Carvajal, así como una solicitud de extradición aprobada por la justicia venezolana en el año 2019.

Manifestó que Carvajal «se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción (…) y ha hecho parte de la oposición venezolana desde 2017 y se alineó con Guaidó cuando este se auto juramentó».