Este sábado inicia la reunión ministerial del Mnoal

Los encuentros preparatorios de los altos funcionarios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) iniciaron este viernes en Caracas como parte de los preámbulos para la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del organismo, que se celebrará este sábado y domingo en Caracas.

Publicidad

Los ministros de cada uno de los 120 países miembros de la plataforma internacional evaluarán los acuerdos a suscribir posteriormente por los jefes de Estado, en octubre próximo, fecha de entrega de la presidencia del Mnoal por parte de Venezuela a Azerbaiyán.

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal se desarrolla bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, instaló la jornada de este viernes felicitándo a las delegaciones de los Estados miembros “que participaron con un espíritu constructivo, a lo largo del proceso de negociación de este borrador del documento final de Caracas, dando muestras de flexibilidad, voluntad política y un verdadero espíritu de no alineamiento”.

Agregó que esta reunión ministerial demuestra la vigencia del Mnoal, así como de la afinidad, coherencia política, solidaridad y unidad de sus miembros.

Durante las jornadas de discusión de este fin de semana, Cuba hará un pronunciamiento por la no injerencia en asuntos internos y por la defensa del derecho a la paz de los Estados, así como denunciará el bloqueo impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos.

De igual manera, los cancilleres de los Estados miembros avalarán la defensa de la paz y el respeto al derecho internacional. También abogarán por el fortalecimiento de la seguridad internacional, la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a la injerencia.

Asimismo, se incluirá un encuentro de países amigos en defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como un Seminario sobre derechos humanos y diversidad cultural.

Igualmente, se realizarán eventos colaterales con el objetivo de ratificar la solidaridad del bloque con la causa Palestina, así como con la lucha de liberar los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones.

El Mnoal está integrado por 120 Estados y cuenta con la participación adicional de organismos internacionales pertenecientes al órgano, países observadores, invitados, organizaciones internacionales con estatus de observador, y organismos y personalidades citados al evento como invitados especiales.

Una nota de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva resaltó que esta cita demuestra que Venezuela no está aislada a pesar del cerco imperialista que le han querido imponer desde otras latitudes.

A su vez, reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano para promover un amplio diálogo nacional, con miras a encontrar soluciones a los desafíos comunes del país y a continuar su camino hacia el desarrollo y el bienestar de su pueblo.

En el Mnoal todas las decisiones son adoptadas por consenso, mecanismo destinado a fortalecer la solidaridad y unidad del movimiento.

En septiembre de 2016, Venezuela acepta la presidencia del Movimiento en sustitución de Irán, durante la XVII Cumbre que se llevó a cabo en la Isla de Margarita entre los días 13 y 18 de septiembre de ese año, bajo la premisa de promover y defender la paz mundial.

Publicidad

Luego de tres años asumiendo la presidencia, el país impulsó y elevó los principios consagrados en la Conferencia de Bandung, recordando que para un mundo más justo e igualitario, es necesario defender la paz, la autodeterminación de los pueblos y alzar las banderas del multilateralismo como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×