Expertos de la ONU: sanciones son mortales ante la pandemia

Foto referencial

El canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó, en su cuenta en la red social Twitter, un comunicado de los Relatores Especiales de la ONU sobre Medidas Coercitivas, Salud, Alimentación, Ejecuciones Extrajudiciales y el Experto Independiente sobre Solidaridad Internacional, en el que se denuncia que las sanciones son mortales para los países sobre todo para enfrentar la pandemia.

Indicó que en el mencionado comunicado, el organismo exigen levantar las sanciones.

«Importante comunicado de Relatores Especiales de la ONU sobre Medidas Coercitivas, Salud, Alimentación, Ejecuciones Extrajudiciales y el Experto Independiente sobre Solidaridad Internacional. Denuncian que las sanciones son mortales, mucho más en pandemia y exigen levantarlas», tuitó Arreaza.

El comunicado publicado por los expertos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), se señala que las personas en países sometidos por sanciones no pueden protegerse al covid-19 ni recibir el tratamiento que les salve la vida, porque según el organismo «las sanciones no funcionan».

En este sentido, la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan indicó que las sanciones están trayendo sufrimiento y muerte en países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

«Las sanciones deben levantarse, o al menos aliviar, para que las personas para que las personas puedan obtener elementos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse saludable», indicó.

Sostuvo que «las sanciones que se impusieron en nombre de la defensa de los derechos humanos está de hecho matando a personas y privándolas de derechos fundamentales», señaló.

«Renovamos nuestro llamado para que los países sancionadores levanten, suspendan o minimicen urgentemente sus sanciones para que puedan pasar medicamentos, equipos médicos, alimentos y combustible», apuntaron los expertos.

Enlaces patrocinados