InicioEsequiboFANB desplegó más de 356 mil efectivos para Operación República

FANB desplegó más de 356 mil efectivos para Operación República

El Ceofanb resguardará la seguridad en los 15.857 centros electorales habilitados para el refrendo consultivo en defensa del Esequibo

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que en el territorio nacional se desplegarán 356 mil 513 efectivos para resguardar la seguridad de los venezolanos durante el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

Hernández Lárez explicó que “los efectivos cuentan con sus medios orgánicos y apoyos áereos, fluviales, terrestres disponibles que asciende a más de 22 mil 800 unidades”.

Además, indicó que “la Operación República Referendo Consultivo 2023, es una operación conjunta unificada e integral con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los diferentes órganos de Seguridad Ciudadana perteneciente al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz en apoyo al Consejo Nacional Electoral”.

El Comandante Estratégico Operacional expresó que “la estructura operacional del resguardo de la seguridad está siendo monitoreada, cuyo radio de acción abarca dos kilómetros cuadrados, teniendo un alcance sobre 15.857 centros de votación electoral dentro de 335 municipios, también serán resguardadas más de 1.213 instalaciones del Consejo Nacional Electoral correspondientes a centros de impresión, almacenes, infraestructuras físicas, depósitos nacionales, regionales, municipales y parroquiales”.

Además, se aseguran más de 4 mil 500 instalaciones estratégicas que sostienen la plataforma electoral, pudiendo mencionarse la fibra óptica, el sistema eléctrico nacional, la radiobase, telefonicas, televisoras, repetidoras entre otros, indicó el Comandante del Ceofanb.

Asimismo, dijo que durante el despliegue se contará con seguridad móvil de patrullas en zonas, rutas y áreas, las cuales estarán conformadas por unidades mixtas de reacción inmediata, ocupando perímetros, avenidas principales y sectores críticos alrededor de los centros electorales para asegurar la protección, paz y el sosiego de la población.

“La actuación de la Fuerza Armada Bolivariana estará circunscrito en lo establecido en el artículo 55 en la Constitución Nacional Bolivariana basado en el debido respeto, la dignidad, los derechos humanos y el uso de los medios de acuerdo a los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, brindando trato especial y atención a ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados durante el proceso electoral. Así mismo, colaborarán con los integrantes de las mesas electorales a su solicitudes y requerimientos, de acuerdo a la Ley orgánica de Procesos Electorales y su reglamento para el resguardo y traslado de material y mantenimiento del orden”, expresó el Comandante del Ceofanb.

Restricciones

El Comandante del Ceofanb indicó que algunas de las restricciones especiales e importantes para el día 3 de diciembre son la prohibición de vehículos de carga pesada en los cascos de las ciudades y a partir del día viernes a las 18 horas restricción del expendio de bebidas alcohólicas.

También indicó que en los Centros de votación los funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana están en el deber de colaborar con el coordinador del centro y los miembros de mesa para dar el acceso al personal autorizado por el Consejo Nacional Electoral, tales como periodistas y técnico todos debidamente carnetizados y acreditados.

Está prohibido el acceso con armas al centro de votación, salvo los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con funciones específicas.

Durante el acto de votación habrá colaboración de los miembros de mesa, en caso de ser requerido más no podrán cumplir funciones como miembro de mesa.

Se limitará y se mantendrá una zona de 500 metros de seguridad perimétrica con canalizaciones donde no se permitirá concentraciones en resguardo del orden público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí