InicioPolíticaFirman en México Acuerdo Parcial para protección del pueblo venezolano

Firman en México Acuerdo Parcial para protección del pueblo venezolano

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección

Este sábado fue firmado en la ciudad de México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano por parte de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela y un sector de la oposición.

Tal como estaba previsto, el documento fue firmado por los representantes de las partes tras su lectura por parte del jefe negociador por el Reino de Noruega.

Este Segundo Acuerdo Parcial establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.

Además, el acuerdo contempla solicitar a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, apoyo para el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único que tendrá como objetivo ampliar la implementación de medidas de protección social al pueblo venezolano.

Este Segundo Acuerdo Parcial permite la atención de las necesidades sociales al rescatar los recursos legítimos de Venezuela que se encuentran bloqueados.

Triunfo de la política

Tras dar la bienvenida a todos, el Canciller de México Marcelo Ebrard se refirió a este nuevo encuentro como una buena noticia. “Es una esperanza para toda América Latina, son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación, es el triunfo de la política en la solución de controversias”. Reiteró que el rol de México es procurar la mediación y la negociación.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Marcelo Ebran por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

“Hoy celebramos un hito histórico en los esfuerzos de diáologo por el bien de todos los venezolanos y todas las venezolanas” dijo . Agregó que no solamente se reinicia la mesa de diálogo, “también celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial que impulsará importantes para la protección social del pueblo venezolano”. También, indicó, se establecería un mecanismo de verificación en el marco del mencionado acuerdo.

Sobre el proceso del diálogo, el representante de Noruega reconoció los esfuerzos y la voluntad de las partes en los últimos meses por el trabajo adelantado “con compromiso y prudencia para lograr resultados concretos por el bienestar de su pueblo”,

Por otra parte el representante noruego destacó que este acuerdo viene a confirmar que el proceso de diálogo “es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela, solución que está y siempre estará en las manos de los propios venezolanos”.

Tras reiterar el firme apoyo de Noruega y demás países garantes al proceso, Nylander aseveró que los nuevos avances dependerán de la voluntad y dedicación de los propios venezolanos, y que “la participación activa de los distintos actores de la sociedad contribuirá positivamente a soluciones inclusivas y sostenibles”.

Firma del Acuerdo de protección al pueblo venezolano

Tras la lectura del Acuerdo, la delegación del Gobierno Nacional para el diálogo y el sector de la oposición – que integran la Plataforma Unitaria “U” – firmaron el documento.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Sofitel, ubicado en Paseo de La Reforma, Ciudad de México.

Por parte del Gobierno Nacional, firman el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación, Jorge Rodríguez, mientras que por la oposición; firma el opositor Gerardo Blyde.

El acuerdo también es firmado por todos los miembros que conforman ambas delegaciones.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1596551592181907456?s=20&t=Ajbj3s6zd6oyzSaZPoCrzQ

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí