Fiscal general: Estado venezolano no protege la impunidad

Programa "Aquí con Ernesto", Foto cortesía

El Fiscal general de la República, Tarek W. Saab, durante su participación en el programa «Aquí con Ernesto», conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseveró que en Venezuela no hay impunidad contra los funcionarios públicos o agentes de los cuerpos de seguridad que atenten contra las leyes y los Derechos Humanos en menoscabo de sus ciudadanos.

«En tres años de gestión (desde el 2017) nosotros hemos logrado la condena de 140 agentes del Estado que han violado los derechos humanos (…) Y tenemeos más de 1000 funcionarios del los cuerpos de seguridad imputados, en proceso de que se les de una sentencia», aseguró.

En ese sentido, criticó a los oficiales que no cumplen con su deber de proteger a los ciudadanos, sino que muy por el contrario, se esconden en su uniforme y placa para cometer actos de corrupción o lo que es peor crimenes contra civiles.

Saab, lamentó que aún se arrastren viejos vicios, y haya quienes por obstentar un cargo público lo utilicen para ocultar, agredir, conspirar y hasta planificar muerte y violencia. Tal como sucedio con la fiscal que lo antecedió, que ocultó mucho de los crimenes de corrupción que hoy salen a relucir.

Para cambiar estas acciones, El Fiscal recomendó que se haga cambios profundos en los órganos de seguridad. «Yo creo que es el momento de una reestructuración no solo del Faes ni de la PNB, sino de todos los cuerpos de seguridad. Es importante que ciclicamente se haga una política de reestructuración de depuración para mejorar», indicó.

Con referencia al autoproclamado, Juan Guaidó, enfatizó que la justicia tienen su hora, y que «hemos logrado desmantelarle a este sujeto (Guaidó) su organización criminal».

Sobre el Informe de Lima

El Fiscal desacreditó el informe de violaciones de DDHH en Venezuela presentado por el Grupo de Lima, alegando que el 80% de los supuestos casos de violaciones que ellos denuncian, lo tomaron de las redes sociales, manipulando y tergiversando su contenido.

En ese sentido, criticó el sesgo y la falta de veracidad del dicho documento, sosteniendo que fue creado por «expertos de derechos humanos pagados» para colocar a conveniencia cifras y hechos manipulado, sin sustento de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Por tal razón, reconoció la urgencia de transmitir tanto a los ciudadanos como a la opinión publica internacional «La verdad de Venezuela», para desmentir un bodrio más, creado por la derecha extremista y sus aliados internacionales, que siguen sorteando fórmulas para deslegitimar el Estado venezolano y sus instituciones, más ahora que estamos a visperas de elecciones parlamentarias.

Violaciones de DDHH en la cuarta

William Saab, contrastó mediante un recorrido cronológico las principales violaciones de derechos humanos de los que fue víctima Venezuela en los gobiernos de la cuarta república, con máxima impunidad. En ese sentido, rescató el avance que en estos 20 años se ha logrado en materia de justicia y derechos humanos, sustentado principalmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo puntualizó que la Constitución del 99 establece que quienes materialmente hayan violado derechos humanos no pueden ser objetos de indulto. Esto con referencia al indulto presidencial a más de 110 políticos presos que estaban incursos en hechos de violencia y llamados a destruir el Estado venezolano.

El Fiscal reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de Derechos Humanos en el país, no obstante consideró que las próximas elecciones, serán un paso importante para consolidar los pendientes. Además recordó la guerra que desde Estados Unidos y países de la región plagados a los intereses hegemónicos se han implementados en Venezuela. Siendo las sanciones una violación flagrante y un crimen de lesa humanidad contra la nación.

Enlaces patrocinados