Fiscalía logró más de 60 mil condenas incluyendo PetroZamora y Cadivi

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este lunes que gracias al desempeño minucioso y exhaustivo de todos los integrantes del Ministerio Público, en fiel cumplimiento con la misión de dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delito y ejercer la acción penal, se logró obtener más de 60 mil 132 condenas en varios casos emblemáticos, entre los que figura PetroZamora y Cadivi.

Al referirse a los actos de corrupción detectados en Petrozamora, en septiembre de 2017, el máximo representante del Ministerio Público dijo que un grupo de 12 acusados se acogieron al precepto referido a la admisión de los hechos, siendo condenados el pasado 8 de febrero, siendo identificados como Juan Carlos Barreto, César Varela, Héctor Roque y Juan Carrillo, recibiendo una pena de 9 años de prisión, por los delitos de daños a la industria petrolera con siniestro y agavillamiento

Asimismo, se le condenó por obstrucción de la libertad del comercio de la industria petrolera y peculado doloso Juan Gamboa y Raibeth Azuaje, quienes recibieron 7 años de prisión; y los ciudadanos Adolfo Artigas, Luis Martínez, Hirto Hurtado, Oswaldo González, Noris Perozo y Hjalmar Granados, fueron penados y deberá cumplir 5 años de prisión.

Entre tanto, a los ciudadanos Eulogio del Pino, Orlando Chacín, Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres les fue decretado el pase a juicio oral y público, al no admitir los hechos.

En otro orden de ideas, “este 28 enero fue sentenciado el exgerente de importaciones y seguimiento a las exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Francisco Navas Lugo, por cobrar comisiones a las empresas para la liquidación de divisas, siendo condenado a 7 años y 8 meses de prisión por los delitos de obtención ilegal de divisas y enriquecimiento ilícito.

Otros casos

“Otra condena se refiere a un caso en Mérida. Este 1ero de marzo, en virtud de pruebas presentadas por el MP, fueron sentenciados Maryelis Pereira y Wilberto Medrano, a cumplir 29 años de prisión, por homicidio calificado con agravante de haberse perpetrado en una niña. El1ero Mayo de 2019, esta pareja se trasladó con una lactante de 4 meses de edad, al área de Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), donde ingresó sin signos vitales”- relató William Saab.

Agregó que “al practicar la autopsia forense, se observó que la niña presentaba signos externos de violencia y abuso sexual. Los médicos denunciaron la situación a la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc de Mérida, quienes realizaron la aprehensión en flagrancia de estos ciudadanos, que fueron presentados en fecha 3 de Mayo de 2019”, pudiéndose establecerla responsabilidad y posterior condena de ambos imputados.

Entre los casos de homicidios, el Fiscal General de la República indicó que el Tribunal 4º de Juicio de Barinas, dictó sentencia el pasado 2 de marzo contra el sujeto Luis Alberto Jiménez Araujo, quien fue condenado a cumplir 24 años de prisión, por la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de autor, y ocultamiento de arma de fuego. A este penado se le sindica de ser el autor del crimen de Luis Rafael Lara García, ocurrido el 21 septiembre del año 2014, cuando la víctima se encontraba realizando compras con su esposa e hijos dentro de las instalaciones del Mercado Bicentenario de Barinas

“Quiero referirme también a dos condenas recientes en casos de tráfico de drogas. En Venezuela el tráfico de drogas es un delito con las penas más altas, debido a que es considerado por la jurisprudencia como un delito de lesa humanidad. Este 18 de febrero fue condenado el ciudadano José Gregorio Carreño, tras admitir su participación en el tráfico de 472,6 kilogramos de cocaína, que le fueron incautados el 3 Agosto de 2015, en el municipio Boconó del Estado Trujillo, mientras los transportaba ocultos en un camión, siendo penalizado a cumplir 24 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo la modalidad de transporte; asociación; uso de documento falso; usurpación de identidad, y legitimación de capitales”- prosiguió el Fiscal William Saab.

Otra captura contra el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas se reportó en Quebradón, estado Mérida, donde funcionarios de la GNB descrubieron en el interior de un vehículo un cargamento de 118,7 kilogramos de cocaína. Los aprehendidos responden a los nombres de Víctor Lenín Oviedo Flores y Ramón Breto Román, quienes se acogieron al procedimiento especial por admisión de hechos, siendo condenados el pasado 25 de febrero a cumplir la pena de 18 años de prisión.

En la lucha contra la minería ilegal, recibieron sentencias definitivamente firmes dos individuos identificados como Renzo Rafael Ramírez, Junior Bravo y Aníbal Rojas por ejercicio ilegal de las actividades mineras, quienes deberán cumplir una condena 4 años, 1 mes y 4 días de prisión dictada este 1ero de febrero. “Además de contravención de planes de ordenación del territorio y ocupación ilícita de áreas naturales protegidas. Estos tres ciudadanos fueron detenidos por practicar minería ilegal en las inmediaciones del Lago Macagua, en el estado Bolívar “

Finalmente, el máximo representante de la vindicta Pública exhortó a todo el sistema de justicia para que se tomen las medidas pertinentes para agilizar los casos y evitar el retardo procesal, que afecta al derecho humano de acceder a la justicia, ya que “no deben existir limbos jurídicos, sino procesos judiciales completos”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com