Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEsequiboFreddy Ñáñez: Referéndum del 3D es un desafío histórico como generación

Freddy Ñáñez: Referéndum del 3D es un desafío histórico como generación

Conversatorio El Esequibo es Venezuela se desarrolló desde la sede del Concejo Municipal de San Cristóbal

El Referéndum Consultivo del próximo tres de diciembre es un desafío histórico que tenemos como generación, así lo refirió Freddy Ñáñez, Vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

Ñáñez, estuvo durante el fin de semana en la capital tachirense, donde participó en el Conversatorio el Esequibo es Venezuela, desde la sede del Concejo Municipal de San Cristóbal.

“Estoy contento de estar en mi tierra, de ver mi tierra tan bella y tener la posibilidad de conversar con los tachirenses sobre este desafío histórico que tenemos como generación, que es el de resolver definitivamente esta controversia territorial”, destacó.

Durante su intervención, el también ministro de Comunicación e Información, destacó el sentido pedagógico y formativo de la conversación, “un intercambio de documentos, datos que son fundamentales para la defensa del Esequibo”.

Reafirmó que la República Bolivariana de Venezuela ha llevado adelante, en todas sus etapas, con todos sus gobiernos, una sola posición, “a esta generación le corresponde ahora resolver esta controversia y hacerlo por la vía legal a través del ejercicio soberano, con paciencia, con diplomacia, con un profundo sentimiento de paz”, destacó el también ministro de Comunicación.

Ñañez mencionó dos aspectos fundamentales para la defensa del territorio Esequibo, la consciencia y la información, “por encima de las diferencias de credo, colores, de partidos y de convicciones, hay una sola Venezuela, hay un solo interés nacional y hoy más que nunca nos vamos a expresar este 3D, siendo parciales por nuestro país, por la patria”.

Náñez destacó compromiso de todo el país

Sobre el proceso de adhesiones y el simulacro del Referéndum Consultivo, Ñañez destacó que esto demuestra que hay un nivel de compromiso de sensibilidad y de conciencia nacional, que es el espíritu que se ha terminado imponiendo en los momentos más difíciles que ha atravesado nuestra República en sus 200 años de existencia.

Recordó la actitud nacionalista que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano, al que le costó haber declarado su Independencia. “Cuando a ti te cuesta la Independencia la mitad de la población, entonces esa independencia, que no fue gratuita, se lleva en el pecho, se lleva en el corazón, en el alma, en la consciencia como un deber moral, como un deber con los otros, con quienes se sacrificaron para que hoy tuviéramos República”.

En la recta final de la campaña hacía el 3D, no se pueden desperdiciar minutos. La orientación es hablar con todo el que se tenga que hablar, “transmitir toda la información que haya que transmitir”. Es una campaña que no cierra el próximo tres de diciembre, abre el cuatro, para seguir avanzando en todo lo que el pueblo diga, porque lo que diga es un mandato que ha de cumplirse y se cumplirá en buena lid”.

Unidad nacional

Para el gobernador del Táchira, desde la época del General Cipriano Castro no se había dado un sentimiento de unidad tachirense, nacional. “No puede haber un tachirense que no se incorpore, al cinco veces sí,”

El gobernador explicó que hay dos momentos históricos que marcan la defensa del Esequibo en el Táchira. El primero es cuando Cipriano Castro, en noviembre de 1895, hace una carta al presidente de la época, Ignacio Andrade, diciéndole que se pone a la orden, incluso a dar su vida en defensa del Esequibo, si Inglaterra imperio de la época, tomara por la fuerza a Venezuela.

El segundo momento fue cuando la Junta Patriótica de Jáuregui, encabezada por Monseñor Jáuregui, en febrero de 1896, firmó un documento con dos mil firmas para señalar que están dispuestos ir a la guerra en defensa del Esequibo.

Los tachirenses, fueron de los primeros en Venezuela que levantaron la voz, de firmeza, de compromiso de patria en defensa del Esequibo. No hay excusa para que un tachirense vaya a pisotear la memoria de Cipriano Castro. Somos un pueblo nacionalista, de la integración, de la identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí