InicioPolíticaFrontera Venezuela-Curazao se reabrirá el próximo 3 de abril

Frontera Venezuela-Curazao se reabrirá el próximo 3 de abril

Tras cuatro años de cierre, con la reapertura se apuesta al desarrollo económico entre ambas naciones

La frontera marítima y aérea entre Venezuela y la isla de Curazao se reabrirá el próximo 3 de abril, informó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Gil detalló que esta medida “contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos”.

“El Gobierno Bolivariano saluda la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el próximo 3 de abril de 2023. Decisión que contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos”, escribió en la red social.

La fecha se decidió tras una reunión de Consejo de Ministros, que se llevó a cabo este miércoles, donde el gobierno de Curazao propuso ese día para la apertura.

“El Consejo de Ministros finalizará la decisión propuesta por Venezuela sobre la reapertura de la frontera por mar y aire el 3 de abril de 2023. Se finalizará en el próximo período después de los detalles y condiciones finales de Venezuela y la reapertura de la frontera el 3 de abril de 2023”, refieren en un comunicado, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cabe recordar que, la frontera entre Venezuela y la isla, perteneciente a Países Bajos, se encontraban cerradas desde febrero de 2019, luego de que la extrema derecha pretendiera ingresar al territorio venezolano una presunta “ayuda humanitaria” que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas de Países Bajos ( en la que se incluye Bonaire y Aruba) de forma arbitraria.

Este anuncio lo realizó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la medida incluía la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras, ante las amenazas injerencistas que vivía el país.

No obstante, desde el pasado mes de diciembre, Venezuela y Países Bajos han sostenido diferentes encuentros, para abordar la situación.

El pasado 12 de diciembre, Rodríguez, sostuvo una reunión con el embajador de Países Bajos en el país, Robert Schuddeboom, con el fin de abordar la agenda bilateral entre naciones.

En ese encuentro, se evalúo reabrir la frontera con las islas del Caribe Aruba, Curazao y Bonaire.

“Nos reunimos con el embajador del Reino de los Países Bajos, @rschuddeboom a quien transmitimos el saludo del presidente @NicolasMaduro. Abordamos temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire”, escribió Rodríguez en la red social

Tras este encuentro, Venezuela y Países Bajos acordaron iniciar las conversaciones técnicas para la apertura gradual de la frontera.

“El proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños”, expresó en ese momento, el entonces canciller, Carlos Faría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí