Fuerza Armada enfrenta en Apure a una facción disidente de las Farc

Foto: Referencial

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), grupo político afiliado al chavismo, elaboró un documento en el cual analiza los últimos acontecimientos ocurridos en Apure donde unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) repelieron un intento de penetración por parte de irregulares colombianos.  

En el escrito, la Corriente asegura que la Fanb está enfrentando a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) que no aceptaron los acuerdos de paz que pusieron fin a una prolongada guerra civil en esa nación. He aquí los principales puntos del documento elaborado por la Crbz.  

1) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está enfrentando una agresión armada de un factor disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) comandado por alias Arturo y alias Ferley, quienes se ubican dentro de la facción de las FARC-EP que comanda Gentil Duarte. Se trata de la segunda disidencia más fuerte  después de la llamada Nueva Marquetalia que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich. Gentil Duarte fue el primer comandante que se negó a aceptar los acuerdos de paz y sostiene una posición intransigente para lograr la reunificación con la disidencia de la Nueva Marquetalia con  el argumento de que todo los que negociaron son traidores. La fuerza que este factor comanda es de aproximadamente 300  hombres y mujeres. 

2) El centro del accionar de este grupo se centra en el narcotráfico, lo que le ha permitido obtener una sólida base financiera que les asegura logística y crecimiento acelerado. Para ello, viene convirtiendo los territorios bajo su influencia en base de operaciones para el tráfico de estupefacientes. Además, ha consolidado una red de rutas de comercialización hacia el territorio nacional. En los últimos tiempos hay información que indica el logro de acuerdos con los carteles mexicanos, específicamente con el Cartel de Sinaloa. 

3) Otras informaciones indican que alias Arturo tendría acuerdos con el Estado colombiano. Por el carácter subordinado del gobierno colombiano en relación con EEUU, esto significa acuerdos para no atacar ese factor a cambio de que sirva como elemento de perturbación contra Venezuela mediante el narcotráfico hasta llegar a escenarios como el actual, que implica un agresión armada directa. Las recientes acciones, cómo las de anoche (ataque al Batallón Sucre en La Victoria, la voladura de la sede del Seniat en La Victoria y el ataque a una alcabala del ejército en la carretera Guasdualito-La Victoria) son evidencia de que había un plan de ataque previsto. 

4) Las operaciones militares por su naturaleza son complejas. Una vez se inician, el impacto sobre la sociedad es muchas veces impredecible. En este caso, la Fanb y otras instituciones (Gobernación-Apure, alcaldía, Psuv) están actuando para proteger a la población civil de los efectos adversos sobre ellos. Equipos de DDHH están actuando para atender a los civiles y para acompañar a afectados(as). El propio alcalde del municipio Páez, José María Romero, está presente, realiza recorridos y sostiene reuniones y asambleas con la población civil. En particular, sabemos con certeza de la prudencia con la que la conducción militar está llevando a cabo las operaciones cuidando los DDHH y sobre todo la vida de la población. 

5) Es fundamental que se mantenga una total unidad cívico militar. Ese es nuestro llamado central: sostengamos y profundicemos la más absoluta cohesión del país todo, de todas las fuerzas sociales y políticas, de todas las instancias de organización popular, en función de la  máxima unidad nacional alrededor de las acciones que el Estado venezolano está desarrollando para defender la soberanía, la paz y la democracia de nuestra Patria. 

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora pone a disposición de la revolución todas nuestras capacidades para acompañar esta batalla. La CRBZ está en estado de movilización, presta a cualquier llamado para defender la patria, porque así lo entendemos, esto es un asunto de patriotas. 

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>