InicioPolíticaGobierno anuncia medidas económicas para ampliar base crediticia

Gobierno anuncia medidas económicas para ampliar base crediticia

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles una serie de medidas económicas que tienen como fundamento expandir la base crediticia para el sector de emprendedores y el empresariado, tras participar en una jornada de trabajo con representantes de la banca pública y privada.

Entre las medidas anunciadas, destaca la reducción del encaje legal del 85% a un 73 %.

Indicó que es medida, que tendrá un impacto «en la actividad crediticia», será adoptada para un “periodo de tiempo muy corto” y en relación a cómo se vaya desempeñando “se va a dar una flexibilización expandida en el tiempo”.

Además, anunció la decisión de que los bancos puedan destinar 10% de las divisas que tienen en cuentas a créditos en bolívares indexados al tipo de cambio.

«Esto también representa el equivalente a 74 millones de dólares que van a dar en créditos a actividades productivas del país», añadió.

Capital Semilla

Además, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió dar un capital semilla por el monto de 46 millones de bolívares para crear el Fondo Nacional de Emprendimiento, en el marco de la Ley de Emprendimiento.

Explicó que este fondo busca financiar a los emprendedores y fungirá como una sociedad de garantías, en el cual podrá usarse a la banca como garantes para expandir los créditos, dando así la oportunidad a emprendedores y empresarios de ampliar el acceso a la actividad crediticia.

Por otro lado, Rodríguez también anunció que se redujo los requisitos para la apertura de cuenta de hasta 1.000 bolívares.

«Quiere decir que ahorita para aperturar una cuenta de hasta 1.000 bolívares solamente va a necesitar su nombre, dirección y teléfono. ¿Qué estamos haciendo? Estamos dando una expansión a la actividad crediticia de este sector tan importante y al mismo tiempo a la población venezolana, que históricamente no ha tenido acceso a la banca, pueda empezar a tener un historial», añadió.

También informó sobre la creación de un título llamado Valores, con el cual los emprendedores «pueden ir a las casas de bolsa a presentar su proyecto, previamente certificado Superintendencia Nacional de Valores, pueda darse apoyo y financiamiento a 30, 60, 90 días y un año».

Ratificó que todas las medidas se toman con base a una instrucción del Ejecutivo de democratizar el crédito y expandir su actividad, lo que -dijo- dará un impulso positivo para la banca y la población.

El Consejo Nacional de Economía realizó una ronda de consultas con representantes de la banca pública y privada del país. «Tenemos que consolidar el crecimiento de la economía real, para impulsar la actividad productiva de todos los sectores», dijo por su parte el presidente Maduro.