InicioPolíticaGobierno nacional previene uso de pueblos indígenas en producción de drogas

Gobierno nacional previene uso de pueblos indígenas en producción de drogas

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio de los Pueblos Indígenas suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para prevenir que utilicen a las comunidades originarias en la producción de drogas.

El presidente de la ONA, Juan Grillo, explicó a la prensa que desde el primer Plan Nacional Antidrogas, el Estado venezolano acompaña a las poblaciones indígenas para que no sean manipuladas por los productores de estupefacientes en su mayoría de Colombia.

Argumentó que los productores utilizan a los indígenas a partir de sus ‘costumbres, formas de ver la vida, respeto a la Pachamama, su relación con la espiritualidad y la naturaleza’.

Igualmente, agregó que el acuerdo prevé el empleo conjunto de tecnología moderna, la psicología y la sapiencia ancestral para llevar un mensaje eficiente en aras de impedir que agredan la identidad indígena.

Grillo colocó como ejemplo la planta de coca, empleada con fines medicinales por las comunidades, y que actualmente es transformada mediante procesos químicos en droga.

Por su parte, la viceministra para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, María González, añadió que esta alianza y otros programas en desarrollo, permitirán fortalecer los valores de los grupos étnicos, así como preservar las costumbres y tradiciones.

Al respecto, notificó que la aplicación del convenio fue consensuado con las comunidades indígenas, y se perfila como una oportunidad para expandir la enseñanza de la cultura y la forma de vida ancestral.

González, por último, detalló que entre los proyectos que impulsarán ambos organismos está el Programa de Medicina Tradicional Indígena.

Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí