InicioEsequiboGobierno presenta a la prensa posición de Venezuela sobre el Esequibo

Gobierno presenta a la prensa posición de Venezuela sobre el Esequibo

Este jueves las delegaciones de Venezuela y Guyana se reunirán para abordar el tema en San Vicente y las Granadinas

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, presentaron este lunes a la prensa, la posición histórica de Venezuela sobre el territorio Esequibo, de cara a la reunión con Guyana, el próximo jueves.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, donde estuvieron presentes todos los representantes de los medios de comunicación acreditados en el país.

En el encuentro —detalló la periodista de TeleSur, Madelein García, en su cuenta en la red social X —, ambas autoridades afirmaron que la reunión de alto nivel que se realizará en San Vicente y las Granadinas “es un primer paso firme para establece una ruta para resolver esta controversia como lo establece el Acuerdo de Ginebra, con diálogo”.

En este sentido, el canciller Gil ratificó la postura de Venezuela para solucionar la controversia con Guyana sobre la Guayana Esequiba, cuyo único camino es el diálogo bilateral, pacífico y diplomático.

De igual forma, ambas autoridades se refirieron a la participación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como uno de los países que auspició el encuentro, junto con Brasil.

“La convocatoria la hace la CELAC que es el organismo natural creado por los países de la región y no una instancia agenda al ecosistema de Latinoamérica y el Caribe”, señalaron las autoridades.

En este sentido, reiteraron la postura histórica de Venezuela de desconocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debido a que esta instancia no cuenta con la jurisdicción pertinente para resolver la controversia del Esequibo.

“Lo que sucederá el jueves es una consecuencia del Acuerdo de Ginebra que establece el diálogo”, puntualizó.

Cabe recordar que este sábado se dio a conocer que la reunión entre los presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, e Irfaan Ali, de la República Cooperativa de Guyana, se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre.

En la misiva se informa que el encuentro se llevará a cabo bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Comunidad del Caribe (Cariacom) donde se abordarán asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí