El representante del Gobierno nacional para el proceso de diálogo político, Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, participaron este miércoles en el Foro de Oslo, Noruega, sobre mediación de conflictos y procesos de paz.
«Saludamos la presencia en el Oslo Forum de Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el Venezuela diálogo y negociación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a través de Twitter.
En la imagen que compartió la Cancillería noruega, Rodríguez y Blyde aparecen acompañados de Teresa Whitfield, experta en asuntos humanitarios y funcionaria del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y de Dag Nylander, jefe de mediación de Noruega en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El Reino de Noruega es uno de los facilitadores del diálogo entre Gobierno y la Plataforma Unitaria en territorio mexicano, el cual fue suspendido desde octubre del pasado tras confirmarse la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático venezolano, Alex Saab.
El Foro de Oslo de este año, que se llevó a cabo entre martes y miércoles, contó con la presencia de unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo,
En esta edición los temas de discusión incluyeron a Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto, según la Cancillería de Noruega.
El pasado 17 de mayo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reunieron en Caracas en un intento por retomar el diálogo político con auspicio internacional.
¿Por qué hay que discutir el futuro de Venezuela en Oslo? ¿Es qué no hay un sitio en el país donde se pueda hablar eso y transmitirlo para que los venezolanos veamos y oigamos qué dicen y a qué acuerdos pretenden llegar? Al final será lo mismo de siempre, engaño al pueblo y una vez más veremos cómo el gobierno cede a cambio de nada.