InicioPolíticaGrupo de Amigos en defensa de carta de la ONU se reunieron...

Grupo de Amigos en defensa de carta de la ONU se reunieron en Caracas

Grupo de Amigos afianzó sus objetivos por un mundo más justo, donde se respete la diversidad y la soberanía de todas las naciones

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afianzó este lunes sus objetivos para el impulso de un mundo más justo, donde se respete la diversidad y la soberanía de todas las naciones, en una reunión realizada en Caracas como parte del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, quien a través de su cuenta en la red social Twitter detalló que el Grupo de Amigos se reunió para conmemorar el Día Internacional de Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, en un encuentro que se efectuó en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en el centro de la ciudad.

“Conmemorando el Día Internacional de Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, realizamos este encuentro con los miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU para el impulso de un mundo más justo, donde se respete la diversidad y la soberanía de todas las naciones”, publicó el Canciller en su cuenta en Twitter.

La actividad estuvo encabezada por el canciller Yván Gil, quien destacó la importancia de esta fecha, propuesta por Venezuela en 2018 durante su presidencia en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), “que conmemora todos los esfuerzos que hacen las naciones por consolidar el multilateralismo y la diplomacia para la paz”.

De acuerdo con una nota de la Cancillería, Gil subrayó que el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU ha levantado las banderas del multilateralismo “cuando vemos que las potencias imperiales tratan de imponer un nuevo orden mundial, basado en las reglas que nadie ha discutido y que no hemos aprobado”.

Venezuela: país defensor de la paz

Para el canciller Yván Gil, la Carta de la ONU es el instrumento de navegación, cuyas normas y leyes “respetamos, porque las aprobamos todos como principios de convivencia mundial, defensa de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía, de la integridad territorial, que son factores claves y que sistemática y lamentablemente han sido violados por el hegemón principal, que es el imperio norteamericano y sus aliados”.

En tal sentido, puntualizó que Venezuela ha sido “fiel defensor de la paz. Podemos exhibir, gracias al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, un número importante de acciones en el ámbito diplomático internacional que ponen al país a la vanguardia en la defensa de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y vamos a seguir en esa ruta”.

Asimismo, reiteró su condena a la imposición de las medidas coercitivas unilaterales, herramientas ilegales que fueron recientemente repudiadas por el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU.

Solidaridad y dignidad de los pueblos

En el encuentro, las misiones diplomáticas participantes manifestaron y reiteraron la solidaridad entre los pueblos en medio de la resistencia contra los poderes imperiales.

Al respecto, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, indicó que “hay muchos países hermanos que han resistido solos por mucho tiempo y cada vez somos más, porque no queremos dejar ni vender nuestra casa y ellos (los poderes imperiales) han inventado algunas formas de obligarnos a rendirnos.

Enumeró que los poderes imperiales “nos dejan sin luz, nos dejan sin agua, sin comida, sin medicinas”, pero “no nos ganan, no nos sacan de la casa porque estamos dispuestos a resistir”.

Agregó que finalmente los países poderosos pierden la calma porque sus maniobras “nunca pueden con la dignidad de los pueblos y quieren entrar a la casa a sacarnos a patadas, pero no se dan cuenta de que ya no es una sola casa y todos nos vamos a unir y cuando ataquen una casa nos vamos a ir 40 vecinos a defenderla”.

Por su parte, el embajador de la República Popular Democrática de Corea en la nación suramericana, Ri Sung Gil, rechazó el constante irrespeto de algunos países a la Carta de la ONU y al multilateralismo, principalmente Estados Unidos y sus aliados, con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la “politización de los derechos humanos, doble rasero”, entre otras acciones.

Un mundo: dos conceptos

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bardasárov, expresó que “la situación actual se caracteriza por la creciente confrontación entre dos conceptos: el de un mundo basado en la Carta de la ONU, que se concretó como el resultado de la más sangrienta catástrofe de la humanidad del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial; y el concepto del orden basado en las reglas, que ha tratado de llevar a la humanidad al borde del conflicto global”.

Ante esta conflictividad, Mélik-Bardasárov llamó a los miembros de la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con los objetivos principales del derecho internacional y “se dediquen a la tarea de fortalecer un verdadero multilateralismo”.

Día del Multilateralismo

Cada 24 de abril, desde 2018, se celebra el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, de acuerdo con la Resolución 73/127 de la Asamblea General de la ONU, promovida por el Mnoal durante la presidencia de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí