Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaHéctor Rodríguez: El diálogo nunca fue para perdonar delitos

Héctor Rodríguez: El diálogo nunca fue para perdonar delitos

El integrante de la Comisión del Diálogo puntualizó que quienes estén en el camino de la violencia deberán asumir la responsabilidad de sus acciones

El gobernador del estado Miranda e integrante de la Comisión de Diálogo, Héctor Rodríguez precisó éste sábado que en ningún momento durante el diálogo “se habló de un candidato en particular” ni tampoco se dijo que iban a ser perdonados quienes estaban involucrados en acciones delictivas.

Acotó que la oposición con la cual dialogaron estuvieron de acuerdo, en ese sentido saludó las declaraciones emitidas por el dirigente de la oposición Gerardo Blyde quien ha precisado que el camino no es la violencia. “Ha rechazado de manera absoluta esa forma de hacer política”, expresó Rodríguez.

Considera que se amerita que dadas las circunstancias (intentos de Magnicidio) es necesario que las instituciones venezolanas actúen con celeridad.

Asimismo, Rodríguez subrayó que no se aceptan amenazas ni chantajes y que habrán elecciones presidenciales transparentes y podrán participar quienes cumplan con las normas y la Constitución venezolana.

Indicó que si de verdad quieren abonar al camino de la democracia y la paz tiene que asumir su responsabilidad y condenar los hechos de violencia. “El diálogo no es un camino para justificar el bloqueo y las sanciones”.

Al respecto, puntualizó que quienes estén en el camino de la violencia deberán asumir la responsabilidad de sus acciones. “Aquí va a haber justicia para garantizar la paz”.

Dijo que la gran mayoría de los venezolanos exigen el levantamiento de las sanciones y el bloqueo con la finalidad de lograr una estabilización económica.

El daño al diálogo

Rodríguez especificó que quienes le hacen daño al diálogo son quienes se han puesto en el camino de la violencia.

“Desde el mismo momento en que estamos dialogando, actores de la política venezolana, están apostando al Magnicidio y al Golpe de Estado. Lo que si le hace daño al diálogo es que hagan silencio cuando se les presentan las pruebas. Si de verdad quieren abonar al camino de la democracia y de la paz , deben asumir su responsabilidad y condenar los hechos de violencia”, reiteró.

Dijo Rodríguez que no se puede usar el diálogo para “jugar en dos carriles” y por ende deben asumir el peso de las instituciones y las leyes.

“En Venezuela hay un Estado de derecho”, manifestó diciendo que en ninguna parte del mundo se permitiría la impunidad en casos semejantes.

“Aquí va a haber justicia y en el marco de la misma es que se va a garantizar la paz y la democracia”, afirmó.

Enfatizó que la revolución continuará apostando al diálogo con la diversidad de lo que es la sociedad venezolana, tomando en cuenta los movimientos sociales, los partidos políticos revolucionarios y contrarios que estén apostando a la paz.

La Comisión de Verificación

Al ser consultado sobre los próximos pasos a seguir una vez que ya hubo un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a las habilitaciones, respondió que se procederá a elaborar una “metodología expedita”, que permita a todos los actores revisar su situación.

“Quienes cumplan con las leyes y con la Constitución podrán ser candidatos. Siempre se habló en esos términos, estoy seguro de que todos los que participaron en el diálogo están conscientes de que pasó y de lo que iba a pasar, ya que eso se dijo desde el principio. Si somos serios sabemos que lo que ha pasado es lo racional”, afirmó.

Lo que prosigue una vez elaborada la metodología es la instalación de la Comisión de Verificación, y al respecto dijo que la delegación de la revolución bolivariana está lista para instalarla y avanzar.

El tema es permitir la participación a quienes no están involucrados en Magnicidio, en golpes, en bloqueo, en corrupción, es decir “a quienes cumplieran con la ley venezolana como dice el Acuerdo participar en los procesos electorales, y eso es lo que ha pasado”, aseveró.

En ese sentido, el representante de la Comisión del Diálogo por el gobierno bolivariano aseguró que se llevarán a cabo las elecciones “con el sistema automatizado más transparente del mundo, con la observación internacional neutral y podrán participar todos los candidatos que cumplan con las normas venezolanas y permitirle al pueblo venezolano que valore las distintas posturas políticas y que todas las partes respetemos la decisión”.

Prosiguió diciendo que “si en algo no se ha cumplido con el Acuerdo de Barbados y que es lo que lo pone en riesgo, es en los intentos de Magnicidio, porque parte del mismo es el compromiso absoluto de renunciar a la violencia, a los golpes de Estado, a renunciar a los intentos de homicidio como forma de hacer política (…) Así que quienes asumen por la contraparte, por la oposición, la responsabilidad ante el diálogo deben decir, como lo reconoció hoy y lo ha dicho con mucho claridad Gerardo Blayde, su rechazo absoluto a esa forma de hacer política”.

Empero, advirtió que sigue parte de la oposición apostando a la violencia y eso no lo van a permitir.

Decisión del TSJ

Al referirse a la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que la misma debe ser respetada por los firmantes de Barbados.

¿Para qué uno va a un tribunal o a una elección, si no se está dispuesto a reconocer los resultados? – acotó- ese ha sido el comportamiento de la oposición y es parte del problema. La democracia, las instituciones amerita que las partes que son actores respeten las reglas del juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí