InicioPolíticaHojjatollah Soltani: Los pueblos agradecen a Irán por lo que hizo con...

Hojjatollah Soltani: Los pueblos agradecen a Irán por lo que hizo con Israel

El diplomático dijo haber observado brotes del sionismo en los hechos del 11 de abril de 2002 cuando derrocaron a Hugo Chávez

Hace 22 años, Hojjatollah Soltani caminó por el centro de Caracas y vio en primera fila los hechos violentos del 11 de abril de 2002 que condujeron al breve derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez. Analizando en el tiempo esas escenas, Soltani, ahora embajador de Irán en Venezuela, dice haber observado “brotes de sionismo” en esos acontecimientos que las televisoras de entonces se encargaron de presentarlos como algo forzosamente inevitable, “porque Chávez mandó a matar a quienes venían en la marcha de la oposición”. Pero esos eventos tuvieron su contragolpe el día 13 de abril de 2002, cuando un puñado de militares y el chavismo rodeó el Palacio de Miraflores para exigir la devolución del líder de la Revolución Bolivariana que estaba en manos de los golpistas.

Precisamente, el sábado pasado, 13 de abril, cuando el presidente Nicolás Maduro arengaba a una multitud congregada alrededor de Miraflores para celebrar el retorno de Chávez al poder, se conoció la noticia de que Irán ejecutaba una operación militar contra Israel, evento que desató las respectivas conjeturas de si estábamos a las puertas de la tercera guerra mundial. “Irán no quiere guerra”, dice el embajador Soltani durante una entrevista que concedió a Últimas Noticias para explicar la operación Promesa Verdadera, como le denominaron a esa acción militar que duró 13 horas aproximadamente y sin pérdidas humanas, según el diplomático.

—¿Por qué ese nombre de la operación de “Promesa Verdadera”?

—Misión cumplida. Se puede decir así. Es un compromiso de parte de las fuerzas armadas. Una respuesta defensiva y ya lo cumplió.

—¿Esa promesa o misión era una respuesta a….?

—Restablecer el honor, la dignidad y el orgullo de los iraníes; porque atacar a tu embajada es atacar a tu territorio. Y los iraníes sintieron que fueron atacados, golpeados, invadidos por un extranjero.

—Eso golpea, más allá del territorio, a la cultura iraní.

—En la cultura iraní no hay ni un momento, ni un caso de alguien que haya atacado a Irán y quede sin respuesta. Siempre ha sido un reclamo nacional en esas circunstancias. Y por algunos casos, en los que los reyes de tres siglos atrás, cuando hubo algún ataque del exterior que no se respondió, en la memoria de los iraníes se les consideran como unos cobardes, unos indignos que no defendieron la soberanía, el honor, el orgullo.

—En ese sentido, ¿la operación Misión Cumplida tuvo el respaldo mayoritario del pueblo iraní?

—Todos quieren restablecer el orgullo iraní; eso sale a través de la venganza, la respuesta defensiva, castigar al agresor, cualquier nombre que tú le quieras poner a esa operación. En ese sentido, tú ves una unión fuerte y casi 100%. Es un respaldo unánime de los iraníes.

—¿A qué hora empezó la operación Misión Cumplida ese 13 de abril?

—La respuesta fue a eso de la 1 y 20 de la madrugada. Y ya a esa hora el pueblo salió a celebrar a las calles, a festejar, a felicitar, a agradecer a las fuerzas armadas. En la mañana, en casi todos los cuarteles, en las bases militares iraníes, tú veías al público con ramos de flores entregándolo al militar. El iraní quería eso. No podía ver que su embajada es atacada, los asesores militares asesinados y el enemigo sin castigo. Eso no.

—¿Cuál fue el motivo del ataque israelí a la embajada iraní en Siria?

—Porque en Medio Oriente existe un régimen terrorista que se llama Israel. Y desde su existencia ilegal, ilegítima, en 1948 hasta ahora, ha sido el centro, la razón de las guerras, matanzas, masacres, genocidios y conflictos con los vecinos. Eso viene desde 1975 cuando empezó la guerra con los países árabes, cuando ocupó un territorio que se llama Palestina y, ahora, como Irán es uno de los que apoya la causa palestina, entonces los israelíes lo consideran el enemigo.

—¿Qué otra razón puede haber detrás del ataque israelí a la embajada iraní en Damasco?

—Como Irán hoy en día está en Siria, por la invitación oficial de su gobierno soberano para apoyarlos en la lucha contra el terrorismo, mientras los israelíes están utilizando el terrorismo como un instrumento para debilitar el gobierno soberano y revolucionario de Siria. Lo que Irán está haciendo en Siria Israel lo considera mal. Por eso nos están atacando y asesinando a nuestros asesores militares en Siria.

—¿Israel quiere anexarse a Siria?

—Ellos lo que quieren es que los terroristas en Siria derriben el Gobierno, colapsen el Gobierno y ese país caiga en manos de los terroristas que son aliados de Israel. Eso se ve por un montón de documentos en las redes sociales. En plena guerra en Siria, 2014, 2015, 2016, 2017, tú veías en muchos videos a los terroristas heridos, cuando los israelíes los llevaban a sus hospitales, clínicas, para tratarlos y devolverlos a Siria.

—¿Cuál es la participación de Estados Unidos en esa guerra en Siria?

—El papel de ellos lo reveló el expresidente Donald Trump cuando dijo que el grupo terrorista Isis fue creado por Barack Obama y Hilary Clinton. 

—Israel prometió una respuesta a ese ataque. ¿Qué información tiene?

—Todo el mundo, especialmente Irán, quiere paz en la región. Irán está convocando para bajar la tensión en Medio Oriente; los europeos, los gringos, incluso, también lo están pidiendo. Que ya basta, que no es necesario que tú tengas una reacción a la respuesta legítima que Irán te dio. Pero, por el contrario, en Israel hay dos grupos que están pensando.

—¿Israel está dividido respecto a dar o no una respuesta militar a Irán?

—Sí. Hay dos orientaciones. Un grupo, donde está incluido el presidente de Israel, que sabe que la tensión en Medio Oriente no favorece a los intereses de Israel y es mejor dejar las cosas así. 

—¿Y el otro grupo?

—Hay otro grupo, extremista, sionista en el Gobierno de Israel, que sobrevive de la guerra; la razón de su vida política es la guerra, masacre. Ellos sí han declarado que Israel va a dar una respuesta a Irán.

—¿Y qué espera Irán?

—Ellos que tomen su decisión. El mundo no quiere más tensión, pero si ellos quieren la guerra, ellos toman la decisión y seguramente deben asumir la responsabilidad y aceptar las consecuencias; porque Irán ha declarado que esta vez, si Israel nos ataca, nuestra respuesta defensiva no va a tardar 12 días, 13 días. Estaríamos hablando de 13 segundos, 13 minutos.

—¿Cuál es el basamento legal?

—En el escenario internacional también hay unas normas, unos convenios que los países deben respetar; están obligados a ello. Entre esos convenios, está el respeto a la soberanía de los países, a la inmunidad de las embajadas. El Convenio de Viena habla de eso: que las embajadas se consideran como un territorio de un país. Es el respeto de las relaciones bilaterales de otros países, donde tú no puedes intervenir.

—¿Israel violó esas normas?

—Israel violó el Convenio de Viena, que da una inmunidad enorme, profunda, a las embajadas. Israel vino, asesinó a seis iraníes, asesores militares en Siria.

—Antes de la operación militar, ¿qué acción tomó Irán ante esos asesinatos en su embajada de Siria?

—El canal regular para resolver un caso de esa naturaleza es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene como principal tarea establecer y asegurar la paz internacional. Irán fue al consejo y pidió condenar ese ataque terrorista y castigar al agresor.

—¿Cuál fue la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

—El Consejo de Seguridad está secuestrado por el sionismo.

—¿Por qué usted afirma eso?

—Porque existe un doble rasero en ese consejo; porque algunos países miembros permanentes, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, no estaban dispuestos a condenar a Israel. Irán utilizó el derecho internacional para defender su soberanía y aplicó el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Esa norma les da derecho absoluto a los países en la legítima defensa.

—Rusia también prometió reaccionar si atacaban a Irán.

—Algunos países, como Rusia, tomaron la posición justa, la posición que necesita la comunidad internacional. Nosotros agradecemos las posiciones de esos países. Rusia y China, cuando estaban condenando a Israel, estaban defendiendo la credibilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

—Pero ese consejo no condenó la actuación de Israel.

—La credibilidad de ese consejo está bastante perjudicada por falta de tomar una decisión respecto a un cese al fuego en Palestina, donde vemos que cada día son más niños y mujeres asesinados.

—¿El mundo no cuenta entonces con un árbitro para controlar conflictos que se suscitan?

—El árbitro internacional, según la Carta de Naciones Unidas, es el Consejo de Seguridad. Pero mientras el juez es corrupto, qué puedes hacer. Ahora, mientras que el Consejo de Seguridad esté secuestrado por la corriente y el poder sionista, cuál otro arbitraje existe realmente. Pregunto. Salvo, el arbitraje internacional de la opinión pública.

—¿Qué efecto puede tener ese arbitraje basado en la opinión pública?

—En el caso de la respuesta defensiva de Irán, hubo un gran apoyo, aceptación internacional, en diferentes países.

—A raíz de ese evento, ¿cómo es percibido Irán en la región?

—Irán siempre ha sido considerado un país potente; el país que cumple con su palabra. Irán siempre ha dicho que el poder que tiene va a estar al servicio de establecer paz y tranquilidad regional. Hoy en día la reputación de Irán en el Medio Oriente ha aumentado muchísimo; los pueblos admiran a Irán, agradecen a Irán por lo que hizo con Israel.

—¿Con eso basta para frenarlos?

—Los israelíes, si quieren pensar en otra agresión, deben pensarlo dos veces; porque ya tuvieron una respuesta contundente y eso ayuda a establecer paz y tranquilidad en la región.

—¿Hubo pérdidas humanas en la operación Promesa Verdadera?

—Solamente, y de manera exclusiva, objetivos militares. Y he allí la diferencia entre nuestra cultura con los sionistas. Los sionistas, con seis meses de guerra en la Franja de Gaza, no han dejado ni un hospital activo; los han destruido casi todos. Han asesinado a más de 34.000 personas, entre ellos 15.000 niños. Han atacado los refugios, las escuelas, viviendas familiares. Eso viene del pensamiento racista de ellos (israelíes) que es inhumano.

 —¿Hacia dónde se dirigió el ataque del sábado pasado?

—Nuestros misiles los apuntamos sobre dos bases militares de los israelíes que estaban involucradas en el ataque a nuestra embajada en Siria y el asesinato de nuestros asesores militares allá.

—¿Cuánto duró la operación?

—Casi siete horas. Empezó a la 1 de la madrugada del día sábado. Los drones que se enviaron, por la distancia que hay y la velocidad que tienen, tardarían como seis horas para llegar al territorio israelí. Después, Irán declaró que fue una fase de la respuesta defensiva legítima; el tema quedó cerrado, resuelto.

—Los israelíes dicen que la cúpula de la gran mezquita de Jerusalén ayudó a atajar los misiles y drones de Irán. ¿Eso es posible?

—El enemigo cuenta con aparato mediático. Ahora estamos recordando los hechos ocurridos en Venezuela del 11 de abril de 2002. Yo estaba aquí. Todo el mundo sabe que el golpe del 11 de abril, más allá que fuera un golpe militar, fue un golpe mediático. El golpe se inició con bombardeo mediático. Ahora, vayamos a Israel, el enemigo, los sionistas, en el campo militar, han perdido. Ellos, para recuperar su prestigio, se han metido en una guerra mediática, porque quieren recompensar la pérdida, los daños en el campo de batalla militar.

—¿Entonces es una fantasía eso de que la cúpula atajó los misiles iraníes el sábado pasado?

—Ellos dicen que 99% de los misiles fueron desactivados por esa cúpula de hierro. Pero yo pregunto: ¿por qué Israel, desde el sábado hasta ahora, ha declarado que ningún ciudadano israelí, ni agencia internacional, no tiene el derecho de publicar ni uno de los videos e imágenes sobre lo que pasó? El corresponsal de la BBC dice que hay muchos videos. Ahora: si es verdad que la cúpula desactivó muchos de nuestros misiles, deje que el mundo vea lo que hicieron. ¿Por qué no publican los videos?

—¿Cuántos drones y misiles lanzaron en esa operación?

—Irán, oficialmente, no ha declarado nada. Es una información clasificada. Ellos (israelíes) están diciendo que 99% de los misiles fueron desactivados, entonces que ellos digan cuántos. Si en verdad tú has rastreado y desactivado, dígame cuántos. El Occidente, Francia, Israel, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, vinieron con toda la capacidad tecnológica para desactivar. Irán estaba solo, solito, utilizando los drones hechos con tecnología de casi 15 años atrás.

—¿Choque de generaciones?

—El choque del sionismo es con todo el mundo. Porque el sionismo es un pensamiento racista, creen en la raza superior. Pero, ojo, debemos diferenciar entre los sionistas y los judíos. Los judíos son seres humanos que merecen todo el respeto. Los judíos de alguna manera están secuestrados por el sionismo.

—¿Se avecina la tercera guerra mundial?

—Nadie quiere la guerra, guerra regional o guerra mundial. ¿Quién puede provocar esa guerra? Israel. ¿A quién le están pidiendo que no escale la tensión en Medio Oriente? Todo el mundo le está pidiendo a Israel “párate aquí, ya basta”. Estados Unidos ha declarado que no se van a involucrar en cualquier ataque de Israel contra Irán, porque no quieren más guerras.

—¿Le creen?

—Al enemigo y al Diablo no hay que tenerles confianza. Los occidentales son muy traidores: gringos, británicos. Irán tiene los ojos abiertos y no confía en las palabras; Irán inspecciona, revisa y controla los comportamientos, actos y, con base en ello, toma la decisión necesaria.

—Aquí en Venezuela las autoridades han informado de varios intentos de asesinar al presidente Nicolás Maduro. ¿Sionismo?, ¿Estados Unidos?

—Los sionistas son expertos en los planes de asesinato. Ellos han asesinado varios científicos iraníes, han asesinado los líderes de grupos palestinos en diferentes países. Si me preguntan que, si de parte de ellos, puede ocurrir esa locura, yo diría que sí. Con ellos cualquier amenaza es posible. La naturaleza del sionismo se basa en el terrorismo.

Al detal

  • “Aquel 11 de abril de 2002, Rctv, Globovisión, Venevisión, Televen, todos empezaron a publicar que eran los militares, bajo órdenes del presidente Chávez, que asesinaron al público, por lo tanto, es un asesino. Nosotros en la embajada rechazamos esa línea informativa, esa inculcación, porque decíamos que de ninguna manera es posible que el Presidente haya dado una instrucción así”
  • “Los francotiradores del 11 de abril eran agentes mercenarios de un sionista. Si vuelves atrás, vas a ver una foto muy famosa de Pedro Carmona teniendo a su lado a un mercenario con un arma larga, que no es un arma estructural de la Fuerza Armada de Venezuela. Desde ese momento, se ve el rastro del sionismo en lo que ocurrió el 11 de abril”.
  • “Los sionistas son como un cáncer, que donde van contagian todo alrededor, y ahora se encuentran en Medio Oriente contagiando la región desde hace 75 años”.
  • “En el mundo musulmán (“No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”), no solo Irán, de 1,5 millones de personas, tiene el sueño de que Jerusalén pertenezca a los musulmanes. La mezquita sagrada de los musulmanes está allí; ahora está secuestrada por los israelíes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí