Identidad anti uribista e indignación caracteriza al pueblo de Colombia

La comunicadora social Patricia Villegas, actual presidenta del canal creado por el comandante eterno Hugo Chávez-Telesur, aseveró este domingo en una entrevista que una identidad anti uribista e indignación caracteriza a los sectores populares de Colombia, destacando que antes “Ser anti uribista era sinónimo de ser guerrillero, vándalo, está contra la paz y estabilidad de los valores democráticos”

Durante su participación en el programa Aquí Con Ernesto Villegas, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Patricia Villegas señaló que el uribismo se caracteriza por una tendencia de antivalores. “Uribe es el gran patrón de una forma de gobernar y de hacer comprender la realidad colombiana, en esa misma dimensión, se fue creando un anti uribismo”.

Seguidamente, la profesional de la comunicación aseguró que “el neoliberalismo también ha traído una crisis de representación política y es parte de la complejidad de como se resuelve esta situación que vive Colombia”, destacando que en las calles existe una molestia y rabia reflejadas en las movilizaciones.

“Una indignación que está saliendo digamos de las venas de los colombianos, de todos los sectores, pero lo hemos podido ver mucho más claramente en los jóvenes populares”- expresó Villegas al revelar que la “gente en Colombia está pasando hambre y esas imágenes no se han visto masivamente, todos sabemos la intencionalidad de los relatos”.

La comunicadora social precisó que la reforma tributaria constituyó una explosión social que se manifestó en una indolencia por el Gobierno de Iván Duque, al mismo tiempo, la gravedad de la pandemia fue mermando en la ingesta de los alimentos de la canasta básica.

Ante la crisis, Villegas sostiene que se exacerbó con la pandemia y las personas están sobreviviendo, además los servicios públicos son costosos. “En medio de esa realidad el Gobierno lanza la reforma tributaria que no va contra los grandes capitales ni contra los que se han hecho más ricos”.

“Pienso que es un hito importante en la historia reciente del país colombiano; hay como tres características que yo he logrado identificar, en primer lugar la persistencia del movimiento popular que ha sido duramente reprimido; la segunda característica es la identidad anti uribista que le da cuerpo a las protestas como proyecto del país y en tercer lugar, es la comprensión de que los grandes medios hegemonicos tergiversan la realidad. Esos tres elementos son muy estructurales de lo que está pasando en Colombia”- recalcó.

Venezuela cuenta con Sistema de Organización Popular único

Al establecer las diferencias que actualmente existen entre la realidad que vive Colombia y Venezuela, acotó que nuestro país cuenta con un Sistema de Organización Popular que a su juicio no existe en ningún continente, a pesar de ser víctima de las sanciones y bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“(En Venezuela) hay una organización de Consejos Comunales y liderazgos colectivos, barrios que hacen que se canalicen las demandas en la población; eso no existe en Colombia, que hay una crisis enorme representada en la política”-reiteró.

En torno al planteamiento de diálogo que ha hecho Guaidó, Villegas detalló que “no hay ningún conflicto que no termine en diálogo”, reconociendo que “el gobierno venezolano ha insistido desde el día cero de este conflicto, en el diálogo, por eso quienes cubrimos Venezuela, quienes estamos aquí siguiendo día a día los acontecimientos… el Gobierno siempre ha llamado al diálogo. En este sentido, yo lo aplaudo, me parece extraordinario. Ahora, los venezolanos y venezolanas tenemos grabado en la memoria sobre el daño que se le han hecho y le están haciendo al país, todos hemos vivido los efectos de este bloqueo económico y el intento de destruir una política de bienestar social para las grandes mayorías”.

Finalmente la periodista Villegas afirmó que “también va a estar tatuado en la piel de los venezolanos que se pueda resolver el conflicto y que a través del diálogo se apueste por el camino civilizado de cualquier controversia”, tal como lo ha propuesto hasta el cansancio el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>