InicioPolíticaIndhriana Parada: Alex Saab está secuestrado por orden de EEUU

Indhriana Parada: Alex Saab está secuestrado por orden de EEUU

Jorge Rodríguez anunció este martes la decisión de incorporar como miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela presente en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México al embajador Alex Saab, quien denunció se encuentra secuestrado en Cabo Verde.

“El diplomático Alex Saab no está detenido, está secuestrado”, sentenció el jefe de la delegación venezolana al momento de informar la decisión del Gobierno venezolano.

Al respecto la abogada Indhriana Parada, integrante del movimiento de “Abogados voluntarios en defensa de la liberación de Alex Saab” y de la “Alianza para una justicia global”, explicó las razones que sustentan la denuncia de ilegalidad de las acciones que se ejecutan contra el diplomático venezolano por parte de Cabo Verde a petición de Estados Unidos.

“Alex Saab está secuestrado, no está detenido legalmente, es una detención y un proceso ilegal, donde se violó el debido proceso, y se han violado sus derechos humanos, por lo tanto, se trata de un secuestro”, indicó en entrevista con Últimas Noticias.

Parada recordó que la mayor evidencia de la motivación política de esta acción contra el diplomático venezolano es la sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde donde determina que corresponde al Gobierno de este país del África Occidental la aceptación de las credenciales diplomáticas que posee Saab.

“Alex Saab tiene la investidura de diplomático, porque fue nombrado conforme a la legislación venezolana y al derecho internacional; basta con que esté acreditado por el Gobierno de Venezuela y que sea aceptado por el Estado receptor que en este caso era la República Islámica de Irán”, apuntó y sostuvo que otra evidencia de la actuación ilegal de las autoridades de Cabo Verde es la violación de las leyes y tratados internacionales al develar contenido de la valija diplomática que transportaba.

“Salió una noticia del periodista colombiano Gerardo Reyes, quien ha sido un ferviente activista contra Venezuela, y en estas noticias, no sé si cometiendo errores, publican unas cartas oficiales que llevaba Alex Saab en este viaje (…) violando una valija diplomática, acción que está consagrada como delito en la Convención de Viena”, denunció.

Tras señalar las irregularidades y vacíos jurídicos de la sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que sostuvo “está violando su propia Constitución y leyes”, la abogada venezolana afirmó que detrás de estas acciones contra el diplomático criollo se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, país que solicita su extradición bajo la acusación de varios delitos.

“El proceso en contra de Alex Saab es instrumentalizado desde EEUU y motivado políticamente”, subrayó y acotó que la principal causa de la solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense es por contravenir las medidas coercitivas y unilaterales que el Departamento del Tesoro impuso a Venezuela.

“El proceso contra Alex Saab es un proceso político y está basado en virtud de unas sanciones ilegales, unilaterales, coercitivas impuestas por EEUU; entonces, al hablar sobre una situación legal entre el Gobierno de EEUU y Cabo Verde no hay nada más falso que alegar este hecho cuando sabemos que es un secuestro, una decisión política”, recalcó.

Irregularidades en el proceso

Para evidenciar que se trata de un secuestro, la abogada Parada hacer un recuento de las irregularidades que han signado el proceso contra Alex Saab entre las que resaltan el tiempo que ha permanecido retenido en Cabo Verde, violando las leyes internas de este país que prevé un tiempo máximo de 80 días para dar cumplimiento a una solicitud de extradición.

“La Ley de cooperación judicial internacional que es la que regula el proceso de extradición establece lapsos de 80 días de prisión preventiva para estos casos, Alex Saab lleva 461 días de prisión preventiva”, señaló.

Otra de las anomalías que calificó como “uno de los puntos más alarmantes”, es que al momento de la detención del diplomático venezolano las autoridades de Cabo Verde no contaban con una solicitud formal por parte de los EEUU, ilegalidad que fue justificada por el tribunal caboverdiano.  

“Ellos dicen ahora que ningún proceso de extradición hace falta tener una orden de extradición, sino que solamente bastaba con la información oficial que le proporcionó EEUU y que esa información oficial legitimó la detención”, lo que “sienta una jurisprudencia y un antecedente gravísimo tanto para los ciudadanos caboverdianos como para el derecho internacional”.

A esto se añade el hecho que la posterior solicitud de aprehensión que acompañaba la solicitud de extradición, ambos documentos enviados por EEUU, no estaba dirigida contra el diplomático venezolano sino contra Álvaro Pulido, situación que se mantuvo así durante poco más de un año y que debió ser aceptada como cierta por el fiscal general de Cabo Verde, José Landim.

 “Todas estas irregularidades demuestran que nuestro diplomático Alex Saab está secuestrado por orden de EEUU”, sentenció y esgrimió que la mayor prueba de esto son las declaraciones del asesor de seguridad de la Casa Blanca, el colombiano-estadounidense Juan González, quien ha señalado la importancia estratégica que tiene para su Gobierno la extradición del diplomático venezolano.

“El señor Juan González ha dicho públicamente que Alex Saab tiene información confidencial, estratégica que no tiene que ver con ‘negocios fraudulentos’ ni ‘narcotráfico’, que son parte del artificio que ellos esgrimen, sino con la información de cómo Venezuela ha logrado sortear las sanciones ilegales (…) y lo que quieren es obtener esta información para seguir atacando a Venezuela y su comercio con otros países como ya lo han hecho, por ejemplo, cuando venían los buques con combustibles que fueron secuestrados por EEUU”.

Para finalizar, la abogada aseveró que dado el carácter político que ha marcado este proceso, no existe impedimento legal para que Saab sea incorporado como parte de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos de México.

«A nivel jurídico no se puede invocar absolutamente nada cuando ya se han violado, no solamente la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, sino la propia Constitución de Cabo Verde, por lo que indudablemente estamos frente a una decisión política que esperamos que Cabo Verde asuma a través de un proceso de negociación, de diálogo, de diplomacia».