Informe realizado por Venezuela demuestra apego a los Derechos Humanos

Presentación de informe sobre DDHH, sede del MP en Caracas

El informe que el Estado venezolano presentó este miércoles, y que fue realizado «en el sitio» por expertos venezolanos del Ministerio Público (MP), Defensoría del Pueblo (DP) y distintos grupos en defensa del derecho a la vida, demuestra el apego a la preservación de la vida, informó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

«En Venezuela se ha investigado cualquier exceso que hayan podido cometer funcionarios durante el cumplimiento de sus funciones», recalcó el diplomático venezolano desde la sede del MP en Caracas, donde detallan los pormenores de este informe contentivo de más de 100 páginas.

El canciller informó que una vez presentado se firmará y será entregado al jefe de Estado, así como al representante en Venezuela de la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH, Michel Bachelet.

«Será entregado a los distintos organismos multilaterales del mundo; asimismo el embajador Jorge Valero, lo entregará a la Alta Comisionada en Ginebra», acotó.

En referencia al informe presentado por un organismo «independiente» de la ONU-DDHH, enfatizó que cometieron un error político y metodológico durante la investigación, ante lo cual pidió a los medios de comunicación rigurosidad en el tratamiento de las informaciones.

«A diferencia de Chile, donde la gente protestaba en contra del incremento de los servicios públicos, no como en Venezuela donde en 2014 y 2017 tuvieron carácter insurreccional», recordó Arreaza.

En ese contexto, agregó que existe una representación de la ONU que vela por los DDHH y se encuentra en Venezuela «y ha incrementado su presencia en el país; mantenemos cooperación y comunicación constante con ellos».

«El Consejo de DDHH de la ONU hay 47 Estados elegidos en el seno de las Naciones Unidas. Venezuela forma parte de el», dijo.

Mencionó como el pasado 27 de septiembre del 2019 se presentó una resolución innecesaria. «No confundamos el trabajo de la Alta Comisionada con este adefesio. En esa votación hubo 19 votos a favor y 21 abstenciones».

Votaron a favor de la resolución Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania, Reino Unido, entre otros. «Países que no reconocen al gobierno legítimo», indicó, aunque la realidad cambió con Argentina al menos con la llegada de Alberto Fernández.

«Esto no se dice en las agencias internacionales porque descontextualizan las informaciones», denunció el jefe de las relaciones exteriores del país.

Es un ataque multiforme y multidimensional, sostuvo, «contra nuestro país por países cartelizados y afines con los Estados Unidos. Es poco profesional ignorar esto».

Con respecto a las fuentes que usó la «Comisión ad hoc», 85 por ciento son secundarias. «No hay familiares ni testimonios. Apenas el 15 por ciento es válida y seguramente está en manos de la comisionada Bachelet».

Tomó como ejemplo el caso del diputado Juan Requesens. «En videos que presentamos dijo que en todo momento se le respetaron sus derechos». Las fuentes utilizadas en el supuesto informe fueron tomadas en un 83 por cientos redes sociales y medios digitales, acotó. Entre tanto, sobre Leopoldo López, el 43 por ciento las fuentes revisadas fueron medios digitales y el 35 por ciento redes sociales.

«No podemos avalar un ataque de esta magnitud contra Venezuela… El Estado en su obligación de no darle validez a una resolución respaldada por países que no nos reconocen».

Por su parte el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que uno de los capítulos del informe que se presenta destaca el papel del Ministerio Público para investigar violaciones a los derechos humanos y en ese sentido refirió al de la Masacre de Barlovento.

«Se pensaba que habría impunidad, todo lo contrario. Hubo una sanción ejemplar acorde a lo establecido en el Código Penal. Eso no lo dice el informe», refutó el Fiscal general.

En ese orden, también detalló que se han imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y 35 civiles implicados como colaboradores en estos hechos. Esto, dijo, contabiliza un total de 638 imputados por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros delitos contemplados en la legislación venezolana.

Asimismo, han sido aprehendidos un total de 452 funcionarios de distintos organismos y 24 particulares, para un total de 476 privados de libertad, un total de 811 funcionarios y 129 civiles han sido acusados, lo que hace un total de 940, a través de la presentación de 382 acusaciones interpuestas por fiscales especializados en la materia.

Mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados, prosiguió.

«La presidenta de la Misión, Marta Valiñas; dice que en la Masacre de Barlovento hay 5 personas desaparecidas que siguen sin ser encontradas. ¿Pudiese darnos los nombres?, preguntó el Fiscal, sin embargo, dijo, «no dan nombres».

«Valiñas dice que hay «motivos razonables para creer» que en Venezuela existen violaciones a los derechos. Esto no existe en el derecho nacional ni internacional».

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recordó que tras los 20 años de creada la Oficina -cuando el presidente Hugo Chávez-, a diario se reciben a personas con quejas sobre el tema de los derechos humanos. «A pesar de la pandemia, este año hemos atendido más de 6.000 denuncias».

Destacó que el informe sobre los DDHH que está presentado Venezuela, no solo demuestra el carácter de apego a la garantía de la vida en las situaciones más difíciles, «recoge la opinión de las instituciones en conjunto, así como recomendaciones que serán presentadas al Presidente de la República».

Finalmente el canciller Arreaza reiteró que las sanciones contra Venezuela son la violación más cruenta a los derechos humanos que puede existir; porque le impide el Estado venezolano importar medicinas y alimentos necesarios.

En la presentaciṕon del informe también estuvo presente el Comisionado para los DDHH, Larry Devoe.

Enlaces patrocinados