InicioPolíticaInscripción de candidatos arranca este jueves en el CNE

Inscripción de candidatos arranca este jueves en el CNE

El Poder Electoral determinará en abril quiénes serían aspirantes

Este jueves se inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, cuyo lapso culminará el lunes 25 de marzo, todo enmarcado en el calendario electoral.

La inscripción de los candidatos forma parte de la agenda establecida por el Poder Electoral, ente que se encargará de evaluar el estatus de cada aspirante y comprobar si podrá optar por la opción presidencial.

La admisión o rechazo de las candidaturas se realizará del 28 de marzo al 1° de abril, mientras que la modificación y sustitución de postulaciones se ejecutarán los 20 días siguientes. Quienes sean rechazados podrán interponer un recurso ante el CNE del 2 al 6 de abril.

Finalmente, las escogencias de la posición en la boleta electoral se efectuará el 8 de abril.

Requisitos

Quienes aspiren a optar como candidatos para los comicios presidenciales, deben contar con ciertos requisitos establecidos en las leyes de la República.

El artículo 227 de la Constitución establece que “para ser elegido presidente o presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

Además, la ley Orgánica de Procesos Electorales expresa en su artículo 59 que “las postulaciones se harán en los formatos y con los requisitos que establezca el Consejo Nacional Electoral en el reglamento respectivo”.

Acuerdo de Caracas

En el mes de febrero, la Asamblea Nacional realizó la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, lo que finalmente se tradujo en el Acuerdo de Caracas, con más de 500 propuestas derivadas de nueve rondas de reuniones, que contó con la participación de 97% de los partidos políticos legalmente registrados en el CNE.

Al menos 11 de estas organizaciones políticas forman parte del Gran Polo Patriótico, coalición que apoya al Gobierno nacional, y nueve forman parte de la Alianza Democrática, que agrupa a un sector de la oposición.

En este sentido, se espera que acudan aspirantes avalados por toldas como Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista, Copei, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos, Tupamaro, Acción Democrática, Movimiento Electoral del Pueblo, Voluntad Popular y Bandera Roja.

Además de la presencia de Unidad Popular Venezolana, Alianza para El Cambio, Cambiemos, Somos Venezuela, Movimiento Ecológico, Movilización Renovadora Auténtica, Podemos, Prociudadanos, Alianza del Lápiz y Min Unidad.

Aspirantes al ruedo

A partir de hoy se irán conociendo los participantes de estos comicios. El Psuv y sus aliados del Gran Polo Patriótico optaron por postular a Nicolás Maduro para una segunda reelección, y se espera por el anuncio de la tolda para saber exactamente en cuál fecha acudirá al CNE para presentar sus recaudos.

Igualmente, Leocenis García, del partido Prociudadanos, aseguró que se inscribirá el 23 de marzo ante el Poder Electoral, expresó a través de sus redes sociales.

Otro aspirante que se pronunció fue Antonio Ecarri, presidente del partido Alianza del Lápiz, quien aceptó la candidatura por Avanzada Progresista.

Acción Democrática explicó en nota de prensa que Luis Eduardo Martínez se dirigirá hoy al CNE para ser presentado por la tolda blanca como aspirante presidencial a partir de las 11 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí