InicioPolíticaInstalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-México

Instalado Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-México

La instancia tiene prevista una agenda de trabajo común, continua y fructífera, dijo la diputada Tania Díaz

Este miércoles fue juramentado e instalado el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-México con el propósito de impulsar la soberanía e independencia de los pueblos, la defensa del derecho internacional público y los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica, la amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.

“Esta instancia tiene prevista una agenda de trabajo común, continua, constante y fructífera con temas de importancia como la Amazonía, el trato humanitario de la migración venezolana y el reposicionamiento político de Venezuela”, destacó la presidenta del grupo, diputada Tania Díaz, citada en una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Díaz recalcó que con el Grupo de Amistad se tratará también el tema de la exclusión y la dictadura capitalista que se ha venido ejerciendo contra Venezuela, con el fin de impedir que eleve su voz ante el mundo.

El grupo de amistad parlamentaria quedó constituido de la siguiente manera: presidenta del grupo, diputada Tania Díaz; además de las diputadas Gabriela Peña y Liris Sol Velásquez, y el parlamentario Antonio Sivira; mientras que como secretaria fungirá Carol Delgado.

Próxima visita a México

La diputada Tania Díaz informó que el próximo mes de septiembre un grupo de parlamentarios venezolanos visitarán el país azteca, a propósito de celebrarse un nuevo aniversario del Partido del Trabajo (PT), “lo que permitirá contribuir y consolidar las relaciones de hermandad y cooperación de ambas naciones”.

López Obrador: presidente de la dignidad

Para la presidenta del Grupo de Amistad es importante destacar la labor del presidente de México, Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones, y en diferentes espacios internacionales, ha defendido la verdad de Venezuela.

En este sentido, agradeció al primer mandatario de México, a quien calificó como “el presidente de la dignidad y la verdad en virtud de que en múltiples ocasiones ha salido en defensa de Venezuela, a la par de colocar su nación como país anfitrión en la negociación y diálogo de paz”.

Objetivo: estrechar relaciones

Como parte del intercambio legislativo, cultural, económico y comercial y de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México, este martes la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional recibió la visita de una delegación de parlamentarios mexicanos, quienes buscan activar una agenda común para desarrollar proyectos entre ambos países para los próximos tres años.

El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano, subrayó que este encuentro es de suma importancia para estrechar lazos e impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZOEE) de Venezuela, indicó una nota de prensa de la AN.

Para Zambrano estos esfuerzos “son necesarios por ser un tema recurrente en la política de búsqueda de una opinión común de la región en materia de sanciones, bloqueo e injerencias en los asuntos internos de la soberanía de Venezuela, y definir una agenda de trabajo constante que incluya el intercambio político y cultural con México”.

De igual manera, acotó que ambos países trabajarán el tema de la migración, junto a la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior que preside el diputado Julio Chávez.

México interesado en gas venezolano

Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria México-Venezuela, José Gerardo Fernández Noroña, planteó la necesidad que tiene México de buscar nuevas formas de relacionamientos a partir de un acuerdo bilateral entre ambas naciones para comprar gas a Venezuela.

Fernández Noroña considera importante “generar buenos vínculos con países hermanos a través del intercambio, la comunicación, la ayuda mutua y de amistad entre los pueblos hermanos”.

Intervencionismo norteamericano

El diputado mexicano considera que la política que desarrolla los Estados Unidos hacia los países latinoamericanos es un claro intervencionismo en asuntos internos, lo cual “ha generado desestabilización no solo a Venezuela, sino a toda la región”, sin embargo, aplaudió el hecho de que con “el triunfo de Gustavo Petro en Colombia se rompe con el último eslabón de intervención norteamericana”.

Ante este intervencionismo, Noroña enfatizó el papel ejercido por el presidente mexicano, Manuel López Obrador, “cuya política internacional ha sido impecable”.

“Sobresaliente el papel que ha jugado México a través del presidente Manuel López Obrador, cuya política internacional ha sido impecable para enfrentar las acciones de presión ejecutadas por los Estados Unidos contra la libre determinación de los pueblos”, recalcó.

El diputado mexicano destacó la preocupación que se tiene en su país por las acciones de presión que se vienen ejerciendo contra la economía venezolana, además del interés en conocer en detalle el tema de la migración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí