InicioPolíticaInstalan 5 mesas de trabajo en la AN para debatir reforma de...

Instalan 5 mesas de trabajo en la AN para debatir reforma de ley del TSJ

Este lunes, fueron instaladas cinco mesas de trabajo en la Asamblea Nacional (AN) con el fin de debatir las propuestas y avances del proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual fue aprobado en primera discusión por el Parlamento a finales de diciembre.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, enfatizó que estas mesas de trabajo estarán conformadas por juristas, expertos en derechos y miembros de la sociedad civil.

«Hoy a las siete de la noche se convocó a la plenaria de la Comisión para debatir y aprobar el informe que será remitido a Secretaría de la AN», expresó Carreño.

En este sentido, detalló que se propondrá incluir que todos los miembros de las instituciones públicas deben rendir cuenta de su gestión.

Esto en referencia a que solo los electos por el pueblo presentan su balance, y no ocurre lo mismo con los miembros de poderes públicos como el TSJ, cuyos magistrados no son elegidos por el Poder Popular, y solo rinde cuentas el titular.

«Nosotros hemos presentado una propuesta de incluir un nuevo artículo donde se establezca la obligatoriedad de rendición de cuenta anual», recalcó Carreño.

En esta línea coincidió el diputado de oposición, José Gregorio Correa, quien aseveró que es necesario brindarle a los ciudadanos los mecanismos necesarios para poder contar con los miembros que imparten la justicia.

«Desde el 30 de diciembre hemos comenzado un proceso de adecuación y todos los órganos auxiliares para poder adecuarlas a los nuevos tiempos. Estamos de acuerdo en que todos los funcionarios sean sometidos a su evaluación y control anual», puntualizó.