InicioPolíticaInstalan Comisión de totalización Adhoc de elección de representación indígena

Instalan Comisión de totalización Adhoc de elección de representación indígena

Este sábado, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, informó que fue instalada una Comisión de totalización Adhoc para la elección de la representación indígena a los consejos legislativos estadales y concejos municipales que se celebraron el viernes 26 de noviembre en ocho estados del país.

«Ya Instalada Comisión de totalización Adhoc para la elección de la representación indígena a los consejos legislativos estadales y concejos municipales Elecciones regionales y municipales 2021. Con la presencia de los testigos de las Org. Indígenas postulantes», publicó en su cuenta Twitter la rectora.

De acuerdo con boletín informativo del ente comicial, el viernes, los pueblos indígenas eligieron su representación ante los consejos legislativos y concejos municipales en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Un total de 4 mil 334 voceros de los pueblos y las comunidades indígenas de esas entidades, eligieron 69 concejales y 8 legisladores a los consejos legislativos.

Los comicios, que forman parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos.

El sufragio de los voceros, quienes fueron previamente electos en asambleas comunitarias celebradas entre el 6 de julio y el 13 de agosto, fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes dispuestos para tal fin.

Tal como lo estableció el Manual para la Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas para esta elección, cada mesa electoral estuvo integrada por 3 miembros: presidenta o presidente, miembro principal y secretaria o secretario, designados por la Oficina Regional Electoral de cada estado. En cada una de ellas se dispuso de un cuaderno de votación con el registro definitivo de las voceras o voceros, quienes debían estampar su firma y su huella digital luego de emitir su voto.

Durante la jornada, en la cual se respetaron las medidas de bioseguridad en prevención de la Covid-19, estuvieron presentes las y los testigos de las organizaciones indígenas postulantes, así como la coordinadora o coordinador electoral designado a tal efecto por el CNE.

Los voceros facultados para este proceso eleccionario conformaron el Registro Electoral Definitivo para esta elección en la siguiente proporción: 318 voceros en el estado Amazonas; 174 en Delta Amacuro; 314 en Anzoátegui; 199 en Monagas; 128 en Apure; 189 en Sucre; 244 en Bolívar y 2 mil 768 en Zulia.

Durante la escogencia de los representantes a los cuerpos deliberantes estadales y municipales, participaron más de 20 pueblos indígenas, entre ellos Ye´kuana, Yanomami, Huottoja, Curripaco, Piapoco, Jivi, Bare, Yeral, Piaroa, Puinave, en el estado Amazonas; Kariña y Cumanagoto, en el estado Anzoátegui; Pumé, Jivi y Cuiba en el estado Apure; Ka´riña, Pemón, Warao, Shiriana, Ye´kwana, Curripaco, Eñepa, Hoti, Huottuja, Baniva, Piapoco, Bare, Mapoyo, Pumé, Jivi, Pemón Kamarakoto, Arawako, Sanema, en el estado Bolívar; asimismo los representantes de las comunidades Warao en Delta Amacuro; Kariña, Chaima, Warao en los estados Delta Amacuro y Sucre; así como las Añú, Wayuu, Bari y Yukpa, del estado Zulia.

Estas elecciones especiales fueron presenciadas por miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otras delegaciones de Observadores Internacionales y funcionarios electorales de los diferentes estados con representación indígena.