InicioPolíticaInstalan III Comisión Mixta Venezuela-Turquía en Caracas

Instalan III Comisión Mixta Venezuela-Turquía en Caracas

Serán rubricados acuerdos en materia de turismo, salud, educación y ciencia y tecnología

Este viernes fue instalada la III Comisión Mixta de cooperación estratégica Venezuela-Turquía en la sede de la Cancillería, en Caracas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien dio la bienvenida a la delegación turca y envió saludos fraternales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su pueblo.

«En nombre del pueblo y del Gobierno Bolivariano y del presidente de la República, Nicolás Maduro, enviamos un fraternal saludo al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y especialmente a nuestro amado pueblo turco», dijo El Aissami.

Asimismo, al darle la bienvenida a la delegación recalcó: “Hoy los recibo en Venezuela para juntos seguir construyendo una agenda de cooperación al más alto nivel y para el beneficio de nuestros pueblos”.

El Aissami enfatizó que la cooperación entre ambos países representa la hermandad entre los pueblos y se reafirma ante la comunidad internacional “que estamos en la senda correcta en la defensa del multilateralismo y la agenda de paz que nos inspira a trabajar por un mundo mejor, más equitativo, sin hegemonías, ni imperios, un mundo que le abra los horizontes a los tiempos futuros”.

En este sentido, Venezuela ratifica su disposición estrechar lazos de cooperación estratégica con Turquía a favor de la paz y el crecimiento económico, dijo El Aissami.

El ministro El Aissami precisó que serán rubricados nuevos acuerdos de cooperación en materia de turismo, salud, ciencia y tecnología, así como de educación, entre otras.

En cuanto al tema de turismo, El Aissami precisó que se está planificando un viaje a Turquía para firmar un memorando de entendimiento entre las asociaciones.

Este jueves en horas de la noche llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, para participar en la III Comisión Mixta de Cooperación Turquía-Venezuela, como parte de la cooperación y agenda diplomática entre ambos países. 

Por su parte, el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu destacó los avances de hermandad, que han robustecido la integración multilateral entre ambos países.

A su vez, Çavuşoğlu rechazó las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela, por lo que destacó que, a pesar de eso, se han triplicado los negocios entre Ankara y Caracas, los cuales ascienden a los 850 millones de dólares, por lo que esperan se incremente a 1,5 millones de dólares.