InicioBarinasInstalan mesas electorales en centros de votación regionales

Instalan mesas electorales en centros de votación regionales

El Consejo Nacional Electoral conjunto a las Oficina Regional Electoral de cada entidad procedieron a la instalación de las mesas de votación en los centros habilitados para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales 2021, este domingo 21 de noviembre en todo el territorio nacional.

La directora de la Oficina Regional Electoral en el estado Zulia, Mariana Medina, informó que fueron instaladas 3.433 mesas electorales en los 1318 centros de votación, que se habilitarán para el próximo domingo 21 de noviembre, donde se elegirán 1 gobernador, 21 alcaldes, 15 legisladores y 179 concejales en el estado Zulia. 

Indicó Medina que en el estado Zulia ejercerán su derecho al voto, 2 millones 621 mil 121 votantes, donde participarán 4506 candidatos, 31 organizaciones políticas nacionales, 2 organizaciones políticas regionales, 2 organizaciones indígenas regionales. 

Durante la instalación de las mesas estuvieron presentes el Plan República, policía, Bomberos, Protección Civil, personal de Cantv, Movilnet, Zona Educativa y Corpoelec. 

Fueron instaladas 3433 mesas electorales en los 1318 centros de votación.

Falcón cumplió con la instalación de sus 1.192 mesas electorales

El proceso de instalación de las 1.192 mesas electorales en el estado Falcón se ha desarrollado durante este viernes 19 de noviembre con total normalidad y hasta esta hora se contabiliza el 98.9%.

Desde bien temprano los funcionarios del Plan República abrieron los 728 centros de votación habilitados en la entidad para que las personas seleccionadas y capacitadas por el Consejo Nacional Electoral para este evento cumplieran con el protocolo establecido.

En la ciudad de Coro hubo retraso en algunos centros donde los miembros de mesa no llegaron a tiempo y se procedió a efectuar la instalación con los funcionarios de la Junta Regional. Mientras que en Punto Fijo todo fluyó sin contratiempos con el personal.

Durante esta etapa del cronograma los miembros de mesa acceden al material electoral, para disponer en cada lugar las estaciones donde debe presentarse cada elector para expresar su voluntad por el candidato de su preferencia.

Por ello, procedieron a instalar el captahuellas, armar el paraban, disponer la caja de resguardo de las boletas y organizar los cuadernos de votación, además de colocar los protocolos de bioseguridad como el porta cédula y el gel antibacterial.

Por su parte, los cinco observadores internacionales de la misión exploratoria de la Unión Europea asistieron al acto de instalación de las mesas en la ciudad de Coro para constatar el procedimiento.

Cabe mencionar que para estos comicios regionales y municipales el padrón electoral es de 716.717 un 2% más que las elecciones pasadas donde Falcón contaba con 702.483 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Los funcionarios del Plan República abrieron los 728 centros de votación habilitados en la entidad.

Instaladas 964 máquinas de votación en Trujillo

Este viernes fueron instaladas en el estado Trujillo las 964 máquinas en los 637 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para llevar a cabo el 21 de noviembre las elecciones regionales y municipales 2021.

La información fue aportada por el director de la Oficina Regional Electoral, Engelbert Perdomo, quien aseguró que en Trujillo están todas las máquinas instaladas y el personal desplegado en los centros de votación, tanto del CNE como del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), garantizando la seguridad ciudadana y las normas de bioseguridad para prevenir el covid-19.

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23, G/D Lenin Herrera recordó que más de 6 mil 500 hombres de la Fanb están desplegados para ofrecer a los electores la seguridad durante los comicios de este domingo.

“Como Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos cumpliendo el artículo número cinco de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que convoca a la Fuerza Armada a asegurar el material electoral y que los electores puedan acudir a los centros de votación a ejercer su derecho al sufragio; desde hoy quedamos subordinados ante el poder electoral venezolano para que logremos que este domingo 21 la Fuerza Armada despliegue en este territorio más de 6 mil 500 hombres”, indicó.

Entretanto, el defensor del pueblo, Jesús Azuaje, afirmó que con la finalidad de garantizar el derecho constitucional que tienen  los venezolanos al voto, la Defensoría estará desplegada en cada uno de los centros de votación velando porque este derecho se respete y el proceso se lleve a cabo con total normalidad.

Es de resaltar que en el estado Trujillo están llamados a participar 556 mil 963 electores en 637 centros, con 964 mesas e igual número de máquinas de votación.

En el estado Trujillo fueron instaladas 964 máquinas en los 637 centros de votación habilitados por el CNE.

Despliegan 8.773 efectivos en Barinas en los 543 centros de votación

Un total de 8.773 efectivos entre Consejo Nacional Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos policiales y Secretaria de Seguridad Ciudadana se desplegaron en el estado Barinas para garantizar una jornada electoral transparente, segura y democrática.

Durante una rueda de prensa que se efectuó en el Liceo Daniel Florencio O´Leary, Denyssis Pérez, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Barinas, informó que ya en el territorio barinés se han instalado el 88.70% de las mesas electorales.

Detalló que para este domingo se habilitaron 961 mesas en 543 centros de votación para más de 646 mil electoras y electores.

Indicó que participan 1.656 candidatos y candidatas en el estado para los diferentes cargos a elegir: gobernador, alcaldes, diputados al Consejo Legislativo y concejales.

Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral 32-Barinas; G/D José Serrano Gotera, manifestó que el Plan República y toda la Fanb, en un trabajo articulado con los diferentes organismos, estarán atentos para evitar cualquier alteración del orden público y garantizarán que los comicios se desarrollen en normalidad, además aseguran la protección de los centros de votación y los electores.

Se habilitaron 961 mesas en 543 centros de votación para más de 646 mil electoras y electores.

Instaladas las mesas para recibir a 138.907 electores de Guarenas y Guatire

Las 394 mesas de los 142 centros de votaciones habilitados en Ambrosio Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire), en Miranda, quedaron completamente instaladas en un proceso que se realizó sin ningún tipo de contratiempos, de manera que recibirán a 138.907 votantes en los comicios regionales de este domingo 21 de noviembre, informaron miembros de las Juntas Municipales Electorales de estas zonas.

La presidenta de la Junta de Plaza, Rosa Argueta, aseguró que poco después de mediodía se cumplió a cabalidad con el protocolo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuando a revisión de cotillones, la conexión de las máquinas de sufragio
y las pruebas de conectividad que resultaron satisfactorias.

Indicó que pocos testigos de los partidos políticos se acercaron a ver la actividad de este viernes, mientras que registraron la presencia de 99 por ciento de los miembros de mesa.

En Plaza son 209 máquinas e igual número de mesas que funcionarán en 74 centros electorales y el universo de electores es de 161.147 personas.

En Zamora a las 12:00 m, 65 de los 68 centros finalizaron con la tarea asignada por el CNE y hubo un 20 por ciento de inasistencia de miembros de mesa, lo que no fue un problema debido a que los miembros de una mesa instalaban y pasaban a la siguiente, como trascendió en la Junta Electoral Municipal, cuyos integrantes dijeron que no estaban autorizados a suministrar declaraciones.

En Zamora hay un total de 185 máquinas y el mismo número de mesas en 68 centros electorales para atender a 138.907 ciudadanos; en la parroquia Guatire funcionarán 156 mesas con 156 máquinas en 49 centros y 120.408 electores, mientras que en
Bolívar trabajarán 29 máquinas y 29 mesas en 19 centros y son 18.499 los sufragantes.

En ambos municipios, los cotillones incluyeron el material que se utilizará este domingo además de atomizadores, alcohol, guantes, tapabocas y pegatinas para el distanciamiento social.

Se cumplió con el protocolo del CNE para las elecciones de este domingo 21 de noviembre. Foto : Antonio Quintana

Con información de los corresponsales: Mayerlin González, Josmary Escalona, Rebeca Viloria Peña, Naiyelis Garcés e Irama Delgado.