InicioPolíticaInstalan Red Nacional de Parlamentarias

Instalan Red Nacional de Parlamentarias

Mujeres de diversas organizaciones políticas se agruparon en procura del diálogo

Con la incorporación de más de 200 mujeres parlamentarias, legisladoras y concejalas de 10 partidos del Gran Polo Patriótico y 6 partidos de la oposición, este viernes se instaló la Red Nacional de Parlamentarias, con miras a brindar su aporte por el diálogo nacional ampliado.

El evento se realizó en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, desde allí la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Asia Villegas, informó que la red tiene dos objetivos: “territorializar el diálogo y un plan de promoción y divulgación de las leyes sancionadas con perspectiva de género, principios de igualdad y sobre todo que sea un espacio donde emerjan iniciativas legislativas”.

Detalló que la red también está integrada por “movimientos sociales como las parlamentarias afrodescendientes y las parlamentarias indígenas”.

La jornada de instalación contó con la asistencia, vía telemática, de representantes de la capital y de 19 estados del país, a través de 78 puntos de conexión, algunos de estos como puntos regionales debido a las limitaciones de conectividad, explicó la diputada Villegas al tiempo que manifestó que este esfuerzo está concebido para la paz, la unidad, el reencuentro y será sistematizado.

Al respecto, la segunda vicepresidenta de la AN, Vanesa Montero, sostuvo que el palacio legislativo “sigue siendo un espacio para el diálogo, la paz y la construcción de la Venezuela que todos y todas queremos” y agregó que la nueva plataforma también debe fungir como espacio de formación.

Por su parte, la diputada por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Noeli Pocaterra, en amor a la espiritualidad invocó a las “guerreras indígenas las primeras madres del continente (…) para que nos den la sabiduría necesaria y muy en especial a las conductoras de este proceso”. Y destacó la diversidad: “que bonito que estén aquí las hermanas, las mujeres de la oposición también, porque tenemos que buscar la paz, restaurar y construir esta paz que se ha alterado por miles de factores”.

La ministra para Asuntos de la Mujer, Diva Guzmán, acudió a propósito de sus raíces parlamentarias y como parte del “fortalecimiento del poder feminista que avanza en la lucha por las bases jurídicas”. También para dar el primer paso de cara al Congreso de las Mujeres, estimado a celebrarse a finales de este mes; e invitó a participar a las diputadas y representantes femeninas de los partidos de oposición, quienes dieron el visto bueno para incorporarse al evento.