InicioPolíticaInstan a la defensa ante violencia en Colombia

Instan a la defensa ante violencia en Colombia

El diputado Saúl Ortega exhortó al Gobierno nacional a mantener activo su sistema de defensa para derrotar la violencia que proviene de Colombia.

“Es un buen momento para que el sistema de seguridad y de defensa venezolano active las alarmas y se coloque en posición de derrotar esa violencia”, expresó el parlamentario en entrevista con Sputnik.

En los últimos días se han incrementado los hechos de violencia en los poblados cercanos, la mayoría asociados a grupos de guerrillas y paramilitares colombianos. Esa violencia, expresó Ortega, es utilizada por el Gobierno del país vecino como “parte de la desestabilización de América Latina y el Caribe, al servicio de los Estados Unidos” y Venezuela queda como estado afectado directo.

El diputado opinó que Venezuela debe alistarse para que la violencia no toque su territorio y señaló que el origen de estos hechos está en que “definitivamente la paz en Colombia no ha llegado”.

“Creo que la violencia en la frontera, fundamentalmente en Arauca, territorio colombiano, es parte de un Estado fallido, un narcoestado, y son poderes fácticos que viven del narcotráfico y son conflictos internos”, expuso.

Xenofobia. El diputado Julio Chávez afirmó ayer que la xenofobia en Colombia continúa siendo una amenaza para los venezolanos que se encuentran laborando de manera honrada en el vecino país.

El parlamentario denunció que circulan videos de paramilitares obligando a los venezolanos  a “trabajar” para no ser asesinados.

Explicó que en el Tibú, municipio colombiano, se encuentran territorios usados para el cultivo de drogas, donde obligan a trabajar a campesinos venezolanos secuestrados por grupos miliares irregulares, que de no acatar las órdenes son asesinados y “enterrados” en fosas.

Detalló que actualmente se encuentran en Colombia 1.731.017 compatriotas de los cuales 6.141 han sufrido violaciones de derechos humanos, entre  ellos se encuentran 1.741 personas asesinadas, e incluso resaltó que entre los datos que se manejan diariamente hay uno o dos homicidios.