InicioPolíticaInvestigación de la CPI se hará en Venezuela por instituciones nacionales

Investigación de la CPI se hará en Venezuela por instituciones nacionales

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó este jueves que la investigación que realizará la Corte Penal Internacional, se llevará a cabo en Venezuela, y contará con la presencia de instituciones nacionales, quienes colaborarán con el organismo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal enfatizó que la Corte Penal «deberá cooperar activamente en todo lo que requiera para investigar y sancionar» a los posibles responsables de violaciones en materia de derechos humanos.

Desde la sede del Ministerio Público, el fiscal resaltó el trabajo realizado entre ambas partes, tras su visita de tres días, luego de una invitación de la institución.  

“Ayer (miércoles), el Estado venezolano dio un paso adelante para alcanzar un acuerdo de cooperación con la fiscalía de la CPI, para que la verdad de Venezuela sea conocida por esa institución”, expresó Saab.

En este sentido, explicó que – durante la reunión llevada a cabo el día lunes – las autoridades entregaron al fiscal de la CPI, Karim Khan, todas las investigaciones que se han realizado por la institución desde 2017, cuando fue nombrado Fiscal General por la Asamblea Nacional Constituyente.

En total – detalló –, se le entregaron al diplomático ocho informes, que compilan más de tres mil cuartillas de información sobre las causas, a los fines de particularizarlos y procesarlos.

Al respecto, señaló que fue el fiscal quien informó que ya se había concluido el examen de la fase preliminar Venezuela I – que se comenzó en 2018 – y dio inicio a la fase de investigación formal, “a pesar de que no se cuenta con un sospecho al que se le pueda presentar cargos”.  

“El fiscal Khan nos informó que había concluido la fase preliminar de la situación de Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospecho al que se le pueda presentar cargos. Por ello, el MP considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, puntualizó el titular del Ministerio Público.  

Recordó que el año pasado, sostuvo un encuentro en la sede de La Haya con la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y acordaron la cooperación entre el Estado venezolano y la institución internacional, en materia de derechos humanos.

Al respecto, indicó que, durante todo ese tiempo, el Estado envío a La Haya, documentos, informes y la evolución de todos los procesos, no obstante “hubo un total silencio” por parte de las autoridades internacionales.

“Se firmó un compromiso de intercambiar información, debemos destacar que, durante ese período, Venezuela lo que hizo fue recibir acuse de recibo, y no hubo intercambio de información”, sentenció.  

Cooperación real

Durante su declaración, el fiscal General recordó que, en el memorándum de entendimiento, firmado este miércoles en el Palacio de Miraflores, se estableció la importancia de una cooperación real entre ambas partes, por lo que enfatizó que “la fiscalía de la CPI deberá cooperar activamente en todo lo que se requiera para investigar y sancionar”.

De igual forma, aseveró que la investigación se llevará a cabo en Venezuela y con las instituciones venezolanas, por lo que la CPI ejercerá el papel de colaborador.

Señaló que el Ministerio Público estará abierto ante cualquier mejora que se pueda realizar para poder fortalecer la situación de derechos humanos.

“Nosotros como MP dejamos abierta todas las puertas de nuestras oficinas, de nuestras sedes, con nuestros fiscales, encargados de trabajar estos temas, con los alcances que hemos logrado, con rango legal, con fuerza de ley, de atención a las víctimas donde pueden asistir ciudadanos que tengan la cuidad de denunciar que ha sido vulnerado los derechos humanos”, sentenció.