Iris Varela propone desde Bruselas activar grupos parlamentarios de amistad

Los diputados Iris Varela, Desireé Santos y Pedro Carreño

La diputada Iris Varela (Psuv-Lista Nacional) propuso la activación de los grupos de amistad entre la Asamblea Nacional (AN) y los distintos parlamentos del mundo. Tal planteamiento los formuló la primera vicepresidenta del Poder Legislativo desde Bruselas donde participó en el foro virtual titulado “Diplomacia Parlamentaria en Tiempos de Revolución” con presencia en la mesa de los diputados Pedro Carreño y Desiré Santos Amaral.  

“Tenemos que activar los grupos de amistad parlamentaria y a la par, los grupos de amistad con los pueblos”, dijo Varela quien añadió que a esos espacios están llamados a participar los diputados de oposición. La diputada de una vez propuso la activación inmediata del grupo parlamentario de amistad Venezuela-Bélgica y lanzó el nombre de Blanca Eekhout para dirigir dicha instancia, ideada para el intercambio de experiencias.  

Un videoconferencista preguntó por el estatus de la denuncia que contra Venezuela interpusieron ante la Corte Penal Internacional (CPI). Al respecto, la diputada Varela respondió que la Carta Magna venezolana tiene mecanismos para defender al pueblo y sus instituciones de las “pretensiones desestabilizadoras”. Recordó que las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales mantienen bloqueada a Venezuela en el plano económico, fueron avaladas por un grupo de dirigentes opositores. “En Venezuela nadie va a llegar al poder dando un golpe de Estado; eso no se ha podido cristalizar porque en Venezuela manda el pueblo”, acotó.  

Sobre ese tema, la diputada Desiré Santos pidió a sus colegas izquierdistas de Europa, enviar escritos a la Organización de Naciones Unidas exigiendo el levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela.  

Conflicto en Apure 

A su turno, el diputado Pedro Carreño, explicó que otra de las modalidades empleadas por Estados Unidos para cercar a Venezuela, es la operación desarrollada en la frontera Apure-Colombia. Dicho plan se ejecuta desde la Central de Inteligencia Americana (CIA) de Estados Unidos en conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque, precisó Carreño, quien aclaró que además, el estado israelí tiene un grado de participación. “Los armamentos encontrados en Apure son de origen israelí”, reveló Carreño.  

El parlamentario chavista explicó que ese plan para intervenir a Venezuela desde Colombia se inició con la liberación en ese país de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien comanda la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).  

Carreño dijo que el gobierno colombiano le proveyó a Gentil Duarte del armamento necesario y medios para instalarse en territorio venezolano donde debían plantar sembradíos de droga con el propósito de acusar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser permisivo con los grupos narcotraficantes. “Estaban construyendo las pruebas, tanto así que cuando Duque se presenta en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2019, mostró unas fotos de esos supuestos sembradíos con coordenadas que a la postre se descubrió que eran en territorio colombiano”, precisó Carreño.  “Ese plan fue desmantelado con la operación Escudo Bolivariano”, aclaró el diputado.  

Encuentro con movimientos sociales

La Coordinadora Latinoamericana de Bélgica, Radio Campus Latino de la Universidad Libre de Bruselas,
Radio Campus de la Universidad Libre de Bruselas, Radio Libre, entre otros representantes, asistieron al encuentro

Varela forma parte de la delegación de diputados venezolanos que viajó a Ginebra para reunirse con la Unión Interparlamentaria Mundial donde les propusieron enviar una misión al país. Voceros de ese organismo avalaron la idea y dijeron que antes de mayo se concretaría esa visita.  

Pero además, la delegación de diputados venezolanos aprovechó su estadía en Bélgica para sostener un encuentro con movimientos sociales y medios alternativos, entre otros, con el objetivo de diseñar una red de solidaridad con Latinoamérica y Venezuela que denuncie el bloqueo económico. 

El mencionado encuentro transcurrió en la sede de la embajada de Venezuela en Bélgica.  

Durante el encuentro resaltaron la necesidad de propiciar un diálogo nacional en Venezuela con la oposición democrática y en el marco de la constitución venezolana, cuyo mensaje debe ser escuchado por todas las instituciones europeas y los países que conforman la Unión Europea.

Participaron en el encuentro Miguel Peña y Yerko Ortega de la Coordinadora Latinoamericana de Bélgica, Natalie Coulon de Radio Campus de la Universidad Libre de Bruselas, Alejandro Adonis, Radio Campus Latino de la Universidad Libre de Bruselas, Maxime Ramírez del Movimiento Progresista Demain (Mañana), Pablo Caller Partido Socialista Belga, Rayah Al-Kali ecologista, Hugo Orejuela de Radio Libre y María Gabriela Blanco de la organización Venezuela solidaridad Venesola y Mirra Banchon de la Agencia alemana Deutsche Welle.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com