Irregulares colombianos en Venezuela: ¿confabulación o hecho aislado?

En la actualidad, en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente en el estado Apure, se suscitan enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos irregulares armados del vecino país que intentan emplazarse en territorio venezolano.

Estos hechos han sido señalados por el Gobierno venezolano como parte de un plan para desestabilizar al país y generar un falso positivo que desencadene una escalada militar entre Venezuela y Colombia, estrategia que forma parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), coalición militar con antecedentes de invasiones en Europa, Eurasia, Asia y África.

“A esta hora el Comando Sur y el Gobierno de Colombia deben estar planificando acciones de venganza (…) Mucho cuidado con caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas militares de Colombia y fuerzas militares de Venezuela, ese es el objetivo inmediato”, alertó el presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de marzo.

Esta denuncia del mandatario venezolano ha sido una constante desde la llegada del gobierno de Iván Duque en Colombia, donde se ha demostrado la existencia de campos de entrenamiento de mercenarios que llevaron a cabo la operación Gedeón y el magnicidio frustrado con drones, provocaciones militares con incursiones por “error” de tropas colombianas en territorio venezolano, acusaciones de incursión de militares venezolanos en territorio colombiano y, el más utilizado por el uribismo, los señalamientos de ser Venezuela “santuario de las FARC y el ELN”.

Tras el fracaso de las anteriores, esta última ha sido la más manoseada, no solo por el Gobierno colombiano, sino por la oposición extremista liderada por Leopoldo López y el autodenominado “embajador de Estados Unidos en Venezuela”, James Story, a quienes el Gobierno venezolano acusa de poseer la autoría intelectual de estas últimas acciones, que aseguran se planificaron el pasado 10 de diciembre durante la visita del prófugo venezolano a Colombia.

Duque y López en comunión

Durante su vista a Colombia, López se entrevistó con el presidente Duque , el “embajador” Story y el mentor político y principal promotor de los falsos positivos, Álvaro Uribe Vélez. Esta visita fue realizada poco despúes de las elecciones parlamentarias que ponían fin a la Asamblea Nacional en desacato, lo que ameritaba un cambio de la estrategia que había sido puesta en marcha con la autoproclamación de Juan Guaidó el 23 de enero de 2019.

“Crisis humanitaria” y “Venezuela santuario de terroristas” fueron parte esencial del discurso del extremista opositor que llegó a advertir que a los supuestos terroristas en territorio venezolano “se les va a acabar su reino del terror”.

“El señor Leopoldo López, y quiero adelantar eso, de lo cual vamos a mostrar pruebas la semana que viene, planificó un ataque con bombas a la sede de la Asamblea Nacional, vamos a mostrar todas las pruebas”, fue la acusación realizada por el presidente del parlamento venezolano, diputado Jorge Rodríguez, el 31 de enero de este año.

Posteriormente mostró el testimonio de Richard Grillet Álvarez, encargado de colocar los explosivos, quien confirmó contactos con elementos de la CIA bajo la protección de la inteligencia colombiana, quienes lo había contratado para colocar cajas explosivas en la sede administrativa y de sesiones del parlamento.

Preparación del terreno y ejecución

Tras el fracaso de este plan y en medio de la presentación de las pruebas y testimonios que señalaban a Leopoldo López y al Gobierno colombiano como autores intelectuales de este evento, surge una publicación en la revista colombiana Semana, donde señalan que la guerrilla colombiana mantiene campamentos en Venezuela, dando así inicio a esta operación que denunció el presidente Maduro y que tuvo como precedentes una serie de acciones dirigidas a promover la imagen de “santuario de terroristas” y “violadores de derechos humanos” contra Venezuela.

A continuación se presenta una cronología de los hechos:

7 de febrero. La revista Semana publica fotos de Iván Márquez bajo el título: “Exclusivo: Así se mueven Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela“.

Ese mismo día Leopoldo López reacciona a través de su cuenta Twitter “alertando” a la “comunidad internacional” sobre el “riesgo” de las supuestas “operaciones criminales para toda la región”.

8 de febrero. El presidente Duque sostiene una reunión con el Alto Comisionado de Acnur para los Refugiado, Filippo Grandi, donde conversan sobre la “crisis humanitaria por migración venezolana”. Posteriormente ese mismo día anuncia la creación de una “fuerza élite” de Colombia contra guerrilleros y narcos “protegidos” por Venezuela.

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, dijo en declaraciones con Radio Nacional.

10 de febrero. El Senado de los Estados Unidos emite una resolución bipartidista donde “condenan el fraude del 6 de diciembre” y ratifican su reconocimiento a Juan Guaidó como “presidente interino”.

18 de febrero. Amnistía Internacional pide incluir 14 supuestas ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el expediente que elevaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Ese mismo día el presidente Nicolás Maduro ordena a la Fanb “limpiar los cañones” ante el anuncio hecho por Duque en torno a la creación de una fuerza especial para actuar en la frontera “contra el narcotráfico”.

“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro.

22 de febrero. El Consejo de la Unión Europea emite nuevas sanciones contra 19 políticos, jueces y militares venezolanos, entre los que se encuentra el jefe del Comando Estartégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), (A/J) Remigio Ceballos.

Este mismo día el presidente Duque, durante su participación en le Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, acusa a al Gobierno venezolano de promover “desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales” contra opositores.

Al mismo tiempo, en territorio neogranadino se desarrolla una reunión de Story con dirigente de la oposición extremista, la cual fue revelada por el presidente de la Asamblea Nacional y confirmada por el funcionario estadounidense en su cuenta Twitter.

25 de febrero. La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, viaja a Colombia para abordar el tema Venezuela y la “crisis humanitaria”.

26 de febrero. Durante la visita de la canciller española, Duque activa el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, delito del que constantemente acusa a las autoridades gubernamentales venezolanas.

27 de febrero. La canciller española visita la frontera colombo-venezolana y manifiesta su apoyo al Gobierno colombiano al que realza señalándolo de brindar protección a los venezolanos que huyen en busca de una mejor vida.

2 de marzo. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informa sobre una conversación que sostuvo con Juan Guaidó y le ratificó el “apoyo inquebrantable” de la nueva administración Biden.

9 de marzo. La ONG Provea emite un informe que asegura la realización de al menos 2.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de los organismo de seguridad del Estado venezolano.

10 de marzo. La Misión de Determinación de Hechos presenta nuevos casos de supuestas “ejecuciones extrajudiciales” y acusa al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos.

11 de marzo. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presenta nuevo informe donde reitera la denuncia de “ejecuciones extrajudiciales” por parte de los organismos de seguridad venezolano. Oposición extremista pide disolver a las Faes.

19 de marzo: En esta fecha, se estima, se inicia la instalación de los campamentos de los grupos irregulares armados de Colombia en el poblado de La Victoria, y en Caracas se suscitan acciones por parte de grupos de delincuentes en varias zonas, emulando lo acontecido en Petare días previos del intento de desembarco de mercenarios en la costas de La Guaira y Aragua denominada “operación Gedeón”.

21 de marzo. El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, informa al país sobre un ataque al gasoducto de El Tejero, localidad situada en el municipio Ezequiel Zamora, norte del estado venezolano de Monagas.

Ese mismo día se inicia la ofensiva por parte de las Fanb a los campamentos de grupos irregulares instalados en La Victoria, Apure, donde resultan muertos en combate dos oficiales venezolanos y se logra la detención de una treintena de los terroristas.

25 de marzo. Duque anuncia la movilización de 2.000 militares colombianos a la frontera con Venezuela bajo el argumento de impedir que los enfrentamientos que se suscitan en territorio venezolano, como consecuencia de la incursión de irregulares colombianos, se traslade a Colombia. Al respecto el canciller Jorge Arreza aseguró que esta movilización estaba dirigida a proteger a los terroristas que vulneran la soberanía nacional.

A partir de estos primeros combates, la zona fronteriza de Apure se ha mantenido como centro de operaciones de la Fanb en labores de persecución de los irregulares que huyen hacia Colombia donde, asegura el Ministro Padrino López, son protegidos por el Gobierno de Duque.

Intento de falso positivo

Ahora, desde Colombia, como respuesta a la contundente acción de la Fanb que derribaba la matriz de “Estado protector de las Farc”, se inició una operación bajo el esquema de retoma del discurso de “violación de derechos humanos”, donde medios hablan de “ejecuciones extrajudiciales” de campesinos, por lo que solicitan la intervención de organismos internacionales para frenar la supuesta “matanza”, tal como lo revelan los audios obtenidos de los jefe de estos grupos irregulares colombianos.

Toda este esfuerzo se vio silenciado como consecuencia del surgimiento de declaraciones del diputado y líder campesino Héctor Orlando Zambrano, quien desmintió la matriz de abuso de las Fanb.

Posteriormente, surgió un video donde un representante de la Defensoría de Colombia, quien confirma que los pobladores de La Victoria habían sido desplazados por los irregulares que llegaron incluso a quemar las viviendas.

Archivo de operaciones semejantes

Esta operación de asentamiento de elementos irregulares externos en territorio venezolano se asemeja a lo acontencido en Nicaragua entre los años 1983 y 1990 donde, tal como lo demostraron los documentos desclasificados, Estados Unidos promovió la formación de los llamados “Contras” nicaragüenses que desde la frontera con Costa Rica libraron una guerra contra el Ejército del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Este hecho permitió generar un escenario de desgaste ante la opinión pública nicaragüense que se vio reflejada en la derrota electoral de los sandinista en ese año 90, donde la mayoría percibió que de continuar los revolucionarios frente al poder sería dar continuidad a un conflicto que había dejado una hiperinflación y más de 10 mil víctimas entre heridos y muertos en combate.

¡Los derrotaremos!

Todos estos hechos han sido evaluados por el periodista y diputado Roy Daza, quien es segundo vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. El parlamentario destacó que la actuación de la Fanb derriba la matriz de apoyo a la guerrilla de las Farc en Venezuela que ha pretendido instalar el presidente colombiano.

“La reciente actuación de nuestra Fanb del grupo operativo en la zona fronteriza da cuenta de la posición indeclinable de nuestro Gobierno en relación a estos grupos irregulares”, sentenció al tiempo que limitó estas acusaciones contra Venezuela por parte de las autoridades colombianas como una estrategia para desviar la atención de los problemas internos.

“Esto tiene que ver en primer lugar en un hecho objetivo que se puede analizar, sobre la situación política del presidente de Colombia. Su horizonte político se ha ido disminuyendo de manera significativa, acaba de tener una derrota política al pretender una reforma constitucional que no tuvo cabida y apoyo, incluso entre gente que está vinculada a su Gobierno. En segundo lugar el problema más importante, son los escándalos con las matanzas de líderes sociales, defensores de los DDHH y exguerrileros que asumieron la lucha de masas, la lucha política, en la lucha legal para participar en la política colombiana a través de los acuerdos de La Habana y hoy ese acuerdo está sucumbiendo por la inestabilidad y la inacción del presidente Duque. Pero, por si eso fuese poco, la poca atención que tiene la pandemia del coronavirus y la desesperación incluso de amplias zonas pópulares y de las clases medias colombianas por la ineptitud del presidente Duque”, apuntó.

Para Daza en estos momentos la unidad de todos los venezolanos es importante para garantizar el éxito ante estas operaciones desestabilizadoras dirigidas desde Colombia con el apoyo de los Estados Unidos y los grandes conglomerados mediáticos.

“Hay unidad política de la Asamblea Nacional, realmente puedo decir, con toda propiedad, que la comisión de política exterior, de la que formo parte como segundo vicepresidente, está realizando un trabajo intenso en torno a la importancia de la unidad del país, la unidad de los demócratas y la unidad de las fuerzas revolucionarias, en torno a la defensa de la soberanía”, subrayó y advirtió que lo demostrado por la Fanb evidencia la posición inclaudicable que deben tener en cuenta las autoridades colombianas que apuestan por un conflicto armado con Venezuela.

“Ya saben lo que les va a pasar. Como el 3 de mayo, y como en este intento de violación de nuestra soberanía, los derrotaremos”, sentenció.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>