InicioPolíticaIzan la bandera en conmemoración de la proclamación de la Independencia

Izan la bandera en conmemoración de la proclamación de la Independencia

El acto en conmemoración de los 212 a;os de la firma del Acta de la Independencia se realizó ante el Panteón Nacional

Este miércoles 5 de julio fue izada la bandera de Venezuela ante el Panteón Nacional en conmemoración de los 212 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

El acto, realizado a tempranas horas desde el Conjunto Monumental del Panteón Nacional, ubicado en Caracas, fue presidido por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), General en Jefe Domingo Hernández Lárez. En la actividad participaron representantes de pueblos indígenas, pueblos aborígenes, integrantes de la FANB, así como miembros del Gabinete Ejecutivo.

Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón Nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en reverencia al Padre de la Patria y a quienes junto a él condujeron la libertad de Venezuela y de otras naciones del continente.

Libres, soberanos e independientes

En el amanecer del día en que se conmemora la firma del acta de la independencia de Venezuela, ante el pabellón nacional, Hernández Lárez citó un extracto del documento.

“Nosotros pues, a nombre de y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son y deben ser desde hoy de hecho y de derecho estados libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes y que como tal estados libres e independientes tienen pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación. Hacer y ejecutar todos lo demás actos que hacen las naciones libres e independientes”, citó el jefe del Ceonfanb.

“Hoy, Venezuela se encuentra en una lucha sostenida por mantener la independencia contra el neocolonialismo imperial (…) Por el ataque cobarde y traicionero de sus lacayos, hemos sido víctima de las acciones más viles y cobardes que la humanidad pueda conocer”, aseguró el G/J Domingo Hernández Lárez, como orador de orden en el acto.

En su intervención el jefe del Ceofanb destacó la lucha de los pueblos autóctonos desde tiempos inmemoriales por una Venezuela libre de dominio español, en defensa de los derechos de la naturaleza y la preservación del Quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

5 de julio de 1811: Día de la independencia

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en independizarse del dominio español, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para acabar con la monarquía española, y posteriormente firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas -donde se firmó la independencia- para desconocer cualquier figura monárquica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí