Jefe de Estado pide a Guterres reactivar diálogo pacífico con Guyana

En la carta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, plasma el rechazo de Venezuela a la decisión unilateral de la Corte Internacional Penal, que asumió de forma deliberada, sin el consentimiento del Estado venezolano, que puede dirimir el conflicto territorial que mantiene el país con Guyana.

En este sentido, refirió “la dura experiencia histórica de agresiones económicas y despojos territoriales por parte de potencias imperiales nos dejó como lección jamás someter nuestra soberanía a las decisiones de instancias internacionales que pongan en peligro nuestra independencia política e integridad territorial”.

“La competencia de la Corte descansa en el consentimiento de las partes, un consentimiento que mi país no ha dado, siendo firme, claro y coherente desde el inicio con su posición histórica”, argumentó el Jefe de Estado.

El presidente Nicolás Maduro pidió al secretario general de Naciones Unidas sus buenos oficios para que reanime el diálogo entre ambos países “como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región”.

“En sus manos está en encauzamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes”, le manifiesta Maduro, quien aseguró que “solo las conversaciones directas entre estados soberanos “pueden acercarnos a una solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva en esta controversia territorial”.

La misiva la dio a conocer este viernes el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter, donde público “Carta del Pdte. @NicolasMaduro al SG de la ONU @antonioguterres sobre la Guayana Esequiba y la decisión de la CIJ. Sólo las conversaciones directas entre los Estados soberanos, pueden acercarnos a una solución sobre la controversia heredada de las rapiñas coloniales del siglo XIX”.

Enlaces patrocinados