InicioPolíticaJesús Farías: Las sanciones son una forma moderna de genocidio

Jesús Farías: Las sanciones son una forma moderna de genocidio

Para el diputado Jesús Farías la unidad nacional será una fortaleza frente a la reactivación de las sanciones

Expresando indignación por la decisión del gobierno norteamericano de regresar a la imposición de medidas coercitivas contra Venezuela, el diputado Jesús Farías precisó que se trata de una política expansionista, injerencista y neocolonial, siendo esto una forma moderna de genocidio.

Así lo subrayó durante su intervención en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, donde se estableció un debate “para repudiar la continuación del recrudecimiento de las ilegales, ilegítimas y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América a la República Bolivariana de Venezuela”.

Farías indicó que con la decisión anunciada por el gobierno de Biden, queda en evidencia el mayor deprecio por el acuerdo establecido con la República Bolivariana de Venezuela, recordando que en medio de las negociaciones, hace 6 meses, se concretó un documento en Qatar, el cual fue firmado en Barbados.

Subrayó que se establecieron compromisos los cuales fueron honrados por parte de Venezuela. “Hemos cumplido con el acuerdo migratorio, con los acuerdos electorales, se abrió el registro electoral, se incorporaron nuevos electores, se estableció un cronograma, saludado por todas las fuerzas políticas de nuestro país”.

Empero, dijo que no causa extrañeza que el gobierno estadounidense incumpla ahora y continúe atropellando el Derecho Internacional.

Refirió que el compromiso era que cesaran de manera inmediata las sanciones ilegales. “Sanciones criminales que han ocasionado daño en lo social, en lo material, sanciones brutales por la destrucción de una parte del aparato productivo”, apuntó.

El Parlamentario dijo que se trata de la exigencia de una nación soberana para el desmantelamiento del bloqueo económico, sin embargo en su forma de política neocolonial, el gobierno norteamericano establece una “forma moderna de genocidio”.

“Una vez que desaparecieron los sistemas coloniales, irrumpe el imperialismo y con el ejercicio de la fuerza más brutal de la guerra con prácticas de dominación, de exterminio y de agresiones a países para derrocar gobiernos e instalar títeres al servicio de sus intereses (…) Aplican las sanciones que son prácticas neocoloniales y cuando se resisten cuando la rebeldía es como la de la revolución bolivariana y su pueblo, se aplican estas prácticas brutales de máxima presión”, afirmó.

El diputado advirtió que la “máxima presión” se traduce en destruir la economía, tal como lo señalaron en su oportunidad los voceros estadounidenses, quienes decían que el propósito era generar un caos en el país.

Recordó que las negociaciones se produjeron a raíz de la derrota de la política imperial que pretendía el derrocamiento del gobierno bolivariano.

Para el parlamentario, frente a tal panorama ha surgido una unidad nacional que se ha establecido con la finalidad de repudiar tales prácticas.

“El pueblo se ha unido con todas sus fuerzas sociales, económicas, en su inmensa mayoría para condenar el gobierno estadounidense y para luchar contra tales manifestaciones”, afirmó.

Agregó que debido a que no hay posibilidad de que las fuerzas de la ultraderecha conecten con el pueblo, ahora se reactivan las sanciones a fin de producir descontento por la cercanía de las elecciones. “Apelan a la agresión internacional y a la presión económica”.

Al respecto, Farías señaló que Venezuela no solamente no se doblega y sino que resiste “ha generado fortalezas extraordinarias para mantener un avance que hemos alcanzado en medio de las mayores dificultades, cuando el bloqueo desarrollaba toda su fuerza inclemente y destructiva, la economía creció 15% año 22, hemos logrado reducir la inflación, los ingresos de los venezolanos han venido recuperándose progresivamente”.

Considera el parlamentario que con la unión cívico-militar, las fuerzas revolucionarias y el presidente Nicolás Maduro, ha sido derrotado el imperialismo.

Bernabé Gutiérrez: rechazamos las sanciones

Por su parte, el diputado Bernabé Gutiérrez (AD), señaló que en representación “de la oposición seria y no de la criminal e irresponsable” que le hizo tanto daño a Venezuela, se manifiestan contra las sanciones.

“Esa oposición que llamó a la abstención porque no sabía que mediante el voto se puede cambiar al gobierno, que se fue por el mundo a pedir sanciones económicas contra Venezuela, la rechazamos”, afirmó.

Refirió que las sanciones hicieron más profunda la crisis de Venezuela y que quienes pidieron las mismas no están “detrás de una reja”.

Rechazó que Estados Unidos quiera imponer condenas a otros países del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí