InicioPolíticaJorge Arreaza: en nuestro continente la Doctrina Monroe no avanzará

Jorge Arreaza: en nuestro continente la Doctrina Monroe no avanzará

“En nuestro continente la Doctrina Monroe no va a avanzar” así lo dijo el canciller de la República, Jorge Arreaza, en el acto de celebración por los 25 años de relaciones entre Rusia y Venezuela.

De la misma manera dijo el titular de las relaciones exteriores de Venezuela que pronto se reunirá con su homólogo ruso para conversar sobre los principios y propósitos de la Carta Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La doctrina Monroe fue una política asumida en 1823 por los Estados Unidos, gobernados por el presidente James Monroe (de allí su nombre), respecto al resto del continente americano y cuyo espíritu se resume en la frase “América para los americanos”.

La doctrina Monroe consistía en considerar cualquier intervención europea en los destinos de los países americanos como un agravio directo a los Estados Unidos que ameritaría una respuesta inmediata y contundente, refirió AVN.

Si bien la doctrina Monroe fue emitida en un momento en que los Estados Unidos carecía de poder militar para sustentarla, luego tomaría importancia en la definición de las relaciones internacionales entre la nación norteamericana y el resto del continente, por lo que a menudo se considera como un anuncio del imperialismo estadounidense.