InicioPolíticaJorge Rodríguez: es un día histórico para la Revolución judicial en Venezuela

Jorge Rodríguez: es un día histórico para la Revolución judicial en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, destacó este martes que hoy es un día histórico para la revolución judicial del país, luego de que se aprobara en segunda discusión la Ley Orgánica de Reforma Parcial la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras recibir la propuesta por parte de los diputados.

«Estamos haciendo historia para el pueblo de Venezuela, agradezco a todos los diputados. Hoy es un día histórico para la Revolución judicial en Venezuela.

El Diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello Rondón, destacó que para la realización del informe contó con la participación de diputados en mesas de trabajo, el Parlamento Comunal, escuelas de derechos, integrantes de la Defensa Pública y la sociedad civil.

Durante la sesión extraordinaria, Cabello, dijo, «hoy podemos decir que tenemos una conclusión de trabajo sobre la propuesta que le vamos a presentar al país sobre la reforma de esta ley», dijo.

Recordó que, por mandato del Consejo de Estado, la AN viene revisando el Sistema Judicial y haciendo la revolución en este sentido. Recalcó que la consulta pública de la ley se hizo con sectores del Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Popular y parlamentos comunales, escuelas de derecho, colegios de abogados y la Defensa Pública.

Puntualizó que la reforma se adapta a los nuevos tiempos, necesidades y retos. Recordó que la revolución judicial busca hacer un sistema mucho más ágil y que garantice a los ciudadanos su derecho a la legítima defensa, la presunción de inocencia y condiciones esenciales como la preservación de sus derechos humanos.

Destacó que la principal propuesta del TSJ fue la reducción del número de magistrados. “Y aprovechamos de hacer una reforma más integral que llevó a la revisión del Comité de Postulaciones, necesaria para atender a la sociedad civil que reclamaba haber sido dejados por fuera en las propuestas”, indicó.

Comparó el sistema judicial actual con el de hace 20 años diciendo que se puede observar saltos exponenciales. “Hay errores, inconvenientes y para eso son las reformas. Nuestro trabajo es volver a revisar. Por eso entregamos hoy una propuesta consultada por todos los que quisieron participar”, culminó.

Entre lo acordado se establece que los magistrados del TSJ serán escogidos por la AN y estarán vigentes durante un periodo de 6 años.

Recordemos que esta propuesta la llevó a la Asamblea Nacional el presidente del Tribunal Supremo de Justicia al Parlamento, Maikel Moreno, para reducir el número de Magistrados existente.

Aseguró que si comparamos el Sistema de justicia de hace 25 años con el actual, se han dado saltos exponenciales en su avance.

«Pedimos a los diputados que el que tuviera una observación la hiciera, creamos una Comisión e hicimos toda la consulta pública necesaria», dijo Cabello, a la vez que dijo que la propuesta se adaptó al tiempo que se vive en el país.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, destacó que parlamentarios invitados apoyaron la propuesta y agregó algunas propuestas de carácter semántico.

«Creo que fue bien consensuada la discusión de este ley, tengo algunas observaciones individuales para el artículo por artículo del TSJ]», dijo.

De acuerdo a la exposición de motivos, la reformada ley aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la AN. Fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

La ley busca regular el procedimiento público para la selección de los integrantes postulados por los sectores de la sociedad, el cual no se encuentra previsto en la norma vigente, adoptando un procedimiento de dos fases, análogo a la elección del Comité de Postulaciones Electorales. Establece que el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales lo eligen sus propios integrantes, tal y como el Comité de Postulaciones Electorales

Otro dato importante acerca de esta ley sancionada es que no representa para la República ningún tipo de impacto económico, de tal manera que no influirá en el presupuesto público.

Una vez sancionada la ley, el presidente Jorge Rodríguez exaltó el trabajo de los parlamentarios en función de la revolución judicial. “Hoy es un día histórico para la revolución judicial”, dijo al levantar la sesión.