InicioPolíticaJorge Rodríguez: la nueva fase del diálogo es la inclusión

Jorge Rodríguez: la nueva fase del diálogo es la inclusión

Destacó que el reformateo del diálogose se da bajo un país que está en paz

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, explicó este martes las condiciones del “reformateo del diálogo” solicitado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una reunión de la Comisión de Diálogo por la Paz y la Reconciliación Nacional destacó tres puntos fundamentales relacionados con la necesidad planteada por el presidente Nicolás Maduro de “reformatear” el diálogo político en Venezuela.

Explico que ese “reformateo” consiste en la realización de un diálogo inclusivo “donde todos podamos estar representados, donde se incluyan medios culturales, pescadores, jóvenes, sectores económicos, trabajadores, empresariales, la llamada sociedad civil, los medios académicos, los estudiantiles, entre otros. Todos los sectores tienen el derecho a incorporarse al diálogo, de tomar la palabra en ese proceso de diálogo”, dijo Rodríguez desde la sede del parlamento.

Como segundo punto dijo: “en el diálogo político queda claro que hay un mapa, que como en todas circunstancias históricas va cambiando”.

Comentó que la foto política de 2006 no es la misma de la de Venezuela del 2019 ni la del país después de haberse realizado las megaelecciones de 2021 “donde absolutamente todas las fuerzas políticas del país participaron en el proceso”, enfatizó, refiriéndose tanto a las fuerzas que componen el Gran Polo Patriótico como a las distintas facciones de las oposiciones de Venezuela.

“De tal manera, es necesario atender la foto política postelectoral para entender que las condiciones del diálogo ya no son las mismas”, dijo, por lo que se planteó la incorporación de todos los sectores políticos en el diálogo.

Recordó que algunos factores de la oposición han llamado a invasiones, otros a violencia y han aceptado el tutelaje de potencias extranjeras y otros sectores de la oposición han insistido en su carácter nacionalista y han respetado la Constitución.

Por otra parte, explicó que se incorporó en este proceso de reformateo del diálogo un factor cualitativo: “Cuando se planteó en 2017 el diálogo fue bajo un paraguas de conflictividad política. Ahora es un diálogo de un país en paz. Aquí hay garantías políticas para todos y todas”, dijo.

Rodríguez explicó que el país pasó de una ofensiva con los sectores económicos y politicos del país a integrar a todos los sectores.

Rondas de negocios

Durante la rueda de prensa destacó que han recibido una instrucción por parte del Presidente Nicolás Maduro para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición venezolana, así como factores económicos y sociales.

“Vamos a pedirle reunión a todos los jefes de los partidos políticos de la oposición venezolana y al doctor Gerardo Blyde”, dijo.

“Queremos saber las perspectivas verdaderas del pueblo venezolano. Hay un país más allá de las cosas. Pasamos a una ofensiva de trabajo con importantes reuniones para que se dé el reformateo del diálogo”, agregó.

Finalmente el presidente del parlamento explicó que las necesidades recogidas se trabajarán y cuando se tengan las conclusiones de los aportes y necesidades del pueblo se dará paso al nuevo proceso de diálogo.