InicioPolíticaJornada Diálogo Nacional continúa este jueves y viernes en la AN

Jornada Diálogo Nacional continúa este jueves y viernes en la AN

Participantes en segunda jornada de conversaciones instan al diálogo permanente

Este miércoles, continúo la gran jornada de diálogo nacional para elaborar el calendario electoral presidencial 2024. En este encuentro, los participantes saludaron la convocatoria y solicitaron que se mantenga de manera permanente con la participación de todos los sectores del país y no solo con los actores políticos.

Así lo señaló Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) encargado de moderar los debates, al presentar ante los representantes de los medios un balance de las dos mesas de trabajo realizadas este miércoles.

“En Venezuela la política no es solo de los políticos tradicionales (…) La política es cosa de todos. Las elecciones es asunto de todas y de todos”, dijo Infante citando expresiones de los participantes en el diálogo.

Al respecto, el parlamentario precisó que en la primera reunión participaron los sectores académicos, intelectuales y culturales del país, destacando la asistencia de una buena representación de rectores de universidades públicas y privadas. 

“Más de 56 personas, referentes del mundo académico del mundo científico del mundo cultural participaron el día de hoy, intelectuales también que elevaban sus propuestas, sus ideas, aportes sugerencias”, expresó. 

Agregó que acababa de terminar una extraordinaria reunión con movimientos sociales, comuneros, ambientalistas, animalistas, estudiantes de educación media y universitaria, viviendas venezolanos, mujeres, personas con discapacidad, sexodiversidad, campesinos y deportistas. Entre estos últimos destacó la participación del campeón olímpico Rubén Limardo.

Sobre el resultado de estos encuentros, Infante informó que se establecieron equipos de trabajo para recoger, acopiar y sistematizar las propuestas de los distintos sectores, y precisó que las dos mesas que se reunieron este miércoles tendrán una jornada de sistematización el próximo viernes.

Centenares de participaciones

El diputado Pedro Infante detalló ante los periodistas que no menos de 25 a 30 personas intervinieron en el debate este miércoles, los cuales sumados a los de la primera jornada y a las propuestas que se han recibido por escrito alcanzan centenares de participantes, afirmó. 

Explicó que estos diferentes aportes se van sistematizando para por consenso para posteriormente presentar la propuesta ante el Consejo Nacional Electoral.

Señaló que otro punto coincidente entre los participantes en el diálogo es que el pueblo no quiere más conflicto, por lo que solicitaron se establezca el firme compromiso de todos de aceptar el resultado de las elecciones y que no existan agendas ocultas ni se pidan más sanciones ni bloqueos.

“Continuaremos recibiendo jornadas de trabajo, recibiendo propuestas los días jueves 8 y viernes 9 de febrero aquí en la casa del pueblo, la casa de las leyes, la casa del debate político por excelencia que es la Asamblea Nacional”

Por otra parte, Infante aseguró que Venezuela recibirá a observadores internacionales, siempre que se respete su soberanía. “El tema de las garantías electorales pasa por la observación internacional. Venezuela siempre ha invitado a la observación internacional, nosotros estamos abiertos a la observación internacional (…) así ha sido, pero con respeto a la Constitución y a las leyes, con respeto al encargado de estos procesos que es el Consejo Nacional Electoral”.

Además, resaltó que todos los participantes en esta consulta nacional sin precedentes, señalan que una vez se realice el ejercicio electoral en la fecha que determine el CNE, los candidatos que aspiren a ser elegidos deben respetar los resultados oficiales y no volver a intentar ejercer violencia política, callejera ni reincidir en solicitar medidas coercitivas ilegales y criminales contra la nación. “Nuestras organizaciones, nuestra gente, nuestro pueblo no quiere más sanciones y resaltan que el Diálogo es el camino que garantiza la Paz política y del país”.

El primer vicepresidente de la AN reiteró las tres líneas de trabajo para presentar las propuestas. En primer lugar los principios generales que deben regir las elecciones 2024: la paz, el respeto a la constitución y a las leyes, y que no haya injerencia y exista respeto absoluto a la soberanía.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con el calendario. “Ya se van dibujando algunos consensos en cuanto torno a eso”, señaló al respecto. Y la tercera línea tiene que ver con las garantías electorales.

En su intervención Infante también resaltó que no tienen problemas con la visita de observadores internacionales “con tal de que respeten las leyes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí