José Luis Parada: No estoy como testigo protegido en Estados Unidos

José Luis Parada, expresidente de Pdvsa-Occidente en la época de Rafael Ramírez, negó estar ligado al cartel del narcotráfico que opera entre Curazao y Canada. Ignacio Álvarez, uno de los abogados de Parada, contacó a ÚN para declarar que su cliente “señala firme y categóricamente que nunca ha incurrido en ninguna actividad relacionada con corrupción o con tráfico de sustancias prohibidas”. Esto en alusión a una nota publicada el pasado 5 de marzo en UN.

Parada tiene un proceso abierto por estar presuntamente incurso en los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad y asociación para delinquir, según expediente 8C-16.549-16. Entre 2015 y 2017 estuvo recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y luego le dieron arresto domiciliario. En marzo de 2017 el Tribunal 8° Estadal de Control de Maracaibo (Zul) cambio el arresto domiciliario por presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.

Álvarez aclaró que el Sebin nunca cumplió esa decisión del Tribunal por lo que “él se autoliberó” en virtud “de la detención arbitraria”. Álvarez exhibió 10 oficios que el juzgado zuliano envió al Sebin informándoles sobre la medida. “El autocumplió con las decisiones de los tribunales venezolanos”, acotó Álvares quien aseguró que Parada no huyó a Canadá ni se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos. El profesional del derecho se preguntó que “cómo es posible que yo (Parada) vaya a iniciar un negocio asi (narcotráfico) cuando esté privado de libertad”.  

El ex funcionario de Pdvsa igualmente negó a través de su abogado que haya financiado ningún embarque de droga en combinación con Diosmen de Jesús Montoya Cardozo. “El tampoco es familiar de Gladys Parada”, dijo Álvarez aludiendo a una denuncia que interpuso Iris Varela sobre una “mafia familiar” presuntamente dirigida por José Luis Parada.

Enlaces patrocinados