InicioPolíticaJuramentan a Freddy Bernal como gobernador en el estado Táchira

Juramentan a Freddy Bernal como gobernador en el estado Táchira

El Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), oficializó en sesión solemne la toma de posesión del gobernador del estado, Freddy Alirio Bernal Rosales, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y quién con un total de 119 mil 133 votos (48.08%) se erigió como máxima autoridad en la entidad el pasado 21 de noviembre.

Bernal Rosales superó a la candidata a la reelección y representante del partido Acción Democrática, Laidy Gómez quien obtuvo 112 mil 330 votos (46.89%) seguida por Fernando Andrade, de la coalición de la Mesa de la Unidad con 50 mil 192 votos (19.05%).

El discurso del gobernador electo del estado Táchira se inició con la aseveración realizada en campaña, la nueva gestión será de inclusión “nadie se deberá sentirse aislado del compromiso con el estado”, asimismo, como parte de la primera disposición gubernamental esgrimió que se creará la Escuela de gobierno, como un accionar determinante para aquellos que sean electos para gobernar “es para formarse en la compleja tarea de gobernar”, estimó.

La máxima autoridad regional expresó que años atrás, al llegar a la región, las acciones irregulares en la frontera colombo-venezolana estaba lideradas por organizaciones anómalas, las cuales fueron deslastradas, pues sus acciones se ejecutaban en todo el estado Táchira, hoy día, afirma que gracias a un sinnúmero de trabajos, se puede decir con orgullo, que el Táchira, es territorio libre de paramilitarismo”.

Denunció la desidia gubernamental que, a su parecer, se evidencia en el abandono de la infraestructura de las distintas áreas de la gobernación del Táchira, aunado a la existencia de organismo que perdieron sus objetivos y que hoy día no cumplen con las necesidades previstas para sumar a la entidad, “hay que aplicar una reingeniería institucional, pues recibo una institucionalidad caótica”.

Destacó que los informes preliminares de las comisiones de enlace dispuestas para el inicio de la nueva gestión gubernamental reflejan una “situación catastrófica” derivada de una institucionalidad devastada en lo estructural, en su funcionamiento sumado a un personal desmoralizado “que representa su mejor activo”.

En el plano económico, aclaró que el principal objetivo de la gestión, el cual está presente en el plan de gobierno que expresó en los 5 vértices y 32 áreas, gira en torno a la reactivación del aparato industrial, comercial, agrícola, pecuario, piscícola y turístico a través de la combinación del esfuerzo del Gobierno nacional, el empresariado privado y la inversión extranjera, con ello, prevé contribuir con la independencia económica nacional que se requiere en estos momentos “de ataques” en contra de la economía del país.

Bernal aclaró, que, pese a la necesidad de unificar el estado para mejorar en todos sus niveles, ello no representa que habrá impunidad, “quienes hayan hecho uso indebido del erario público responderán ante los órganos de justicia, yo seré solo un instrumento del pueblo para elevar mi voz ante los órganos competentes”.

Puntualizó que la economía, parte de mayor importancia en su gestión, no solo se concretará a través de factores macroeconómicos y estadísticas, sino que estará al servicio del ser humano impulsando las variables al sector social “el ser humano es el centro de nuestra política”.

Acto Solemne

La actividad en la cual estuvieron presentes autoridades estadales, representantes de la Cámara de Comercio de Colombia, alcaldes electos, el embajador de la República de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Freddy Ñáñez, Ali Atilla, Consejero Comercial de la Embajada de la República de Turquía, Sergio Area, cónsul de Cúcuta, Colombia, representantes del poder castrense, representantes del Poder Judicial regional y diputados del Clet como miembros activos del Poder Legislativo de la región, se realizó en el gimnasio de Balonmano de Pueblo Nuevo, parte de alta de la capital tachirense.

La diputada Charly Rojas Chaves, presidenta del Consejo Legislativo, dio inicio al acto dando un resumen acerca de la campaña, la cual catalogó de admirable en el este tiempo que vive Venezuela. “Freddy (Bernal) ganó de manera libre y transparente el cargo de gobernador”, enfatizó.

Rojas Chaves afirmó que el nuevo gobernador, “un gocho, como le gusta que lo llamen”, seguirá la lucha por mejorar la situación de la entidad y aclaró que se está en presencia de una nueva era para el estado Táchira.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, se refirió a Freddy Bernal como uncompañero y un hermano a quien conoció en el paro petrolero del 2002, “es un compañero en las buenas y el malas, un combatiente de primera línea, un bolivariano (..) Freddy (Bernal) ha hecho un gran trabajo como protector, ahora vemos una San Cristóbal bonita, arreglada y con la gente trabajando”.

Aclaró que el Táchira va a cambiar para siempre, “vamos a ver ahora que San Cristóbal por primera vez tiene un alcalde bolivariano, vamos a ver el dinamismo que se pondrá a esta ciudad hermosa (…) Yo estoy a la orden para lo que sea, llamemos a los alcaldes de la oposición vamos a hacer un trabajo conjunto para mejorar la entidad (…) vamos a poner al Táchira en el camino de la paz de la tolerancia”, puntualizó.

Para oficializar la toma de posesión se juramentó al nuevo gobernante quien esgrimió su compromiso con la regional y ser instrumento para que los proyectos y las acciones positivas de desarrollo lleguen al estado, como premisa de su gestión, que abarcará desde el 2022 hasta el 2025.

“Juro por los aborígenes, juro por los pueblos, por los 60 hombres comandados por Cipriano Castro, juro por el brillo de los ojos de los niños, por la sonrisa de los abuelos, por la esperanza de los campesinos, de los hombres y mujeres de a pie, juro sobre la Constitución, juro por la biblia, sobre la espada redentora de Simón Bolívar, defender la soberanía, y hacer del Táchira uno de los estados más prósperos del país”.